UNIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN

UNIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN

 

1. Desarrollar procesos que conduzcan al fortalecimiento de la descentralización del Departamento, de conformidad con la normatividad vigente.

2. Coordinar las acciones encaminadas a diagnosticar las necesidades reales a nivel municipal.

3. Orientar y asistir a los Municipios en la formulación de diagnósticos, que permitan determinar las necesidades en materia de Desarrollo.

4. Coordinar con la Unidad de Sistemas de Información para la Planeación, mantener actualizada la información correspondiente.

5. Asesorar a las administraciones municipales en la elaboración de los Programas de Desarrollo institucional.

6. Coordinar la implementación de programas administrativos, fiscales y financieros, emanados del gobierno central.

7. Desarrollar estudios de análisis financiero y presupuestal del departamento y de los municipios.

8. Brindar asesoría a las administraciones municipales, en el cumplimiento y adopción de las Estratificaciones Socioeconómicas urbanas y rurales, de conformidad a las directrices del nivel nacional.

9. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con la categorización municipal.

10. Brindar a los Municipios orientación y apoyo técnico en la Formulación de los Planes de Desarrollo y los Planes Anuales Operativos de Inversión.

11. Preparar la información y emitir los conceptos sobre los planes de inversión municipal y el monto de los recursos provenientes del sistema general de participaciones y su distribución de conformidad con lo establecido en la ley.

12. Preparar los conceptos previos sobre variación porcentual Urbano-Rural de los municipios, para la distribución de los recursos por el Sistema General de Participaciones.

13. Establecer la capacidad de endeudamiento de los municipios, conforme a lo establecido en la Ley.

14. Brindar asesoría técnica a los municipios en las áreas presupuestal y fiscal.

15. Revisar y consolidar los acuerdos de categorización anual de los municipios.

16. Realizar seguimiento al trámite de los proyectos de ley y decretos del gobierno nacional, que sean de interés para el departamento que propendan por la descentralización.

17. Evaluar la gestión y resultados de los planes de inversión, tanto del Departamento como de los municipios.

18. Realizar el seguimiento y evaluación de las políticas, programas y proyectos nacionales, que se ejecuten en el departamento de Caldas que sean competencia de la Unidad.

19. Conceptuar sobre la creación de entes territoriales, de conformidad con la normatividad vigente.

20. Realizar las demás funciones que se le asigne, acordes con la naturaleza del cargo.

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.