En los municipios de La Merced y Filadelfia se dio inicio oficial a la entrega de incentivos a pequeños caficultores por la renovación y nueva siembra de árboles de café, esto como parte del convenio suscrito en mayo de este año entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros y las Alcaldías de 24 municipios.
Esta estrategia busca contrarrestar la reducción de áreas sembradas y mejorar la productividad del sector cafetero, pilar fundamental de la economía en muchas zonas de Caldas.
El Alto Occidente caldense fue la primera región beneficiada con la entrega de recursos, que consisten en $500 por árbol de nueva siembra y $250 por árbol renovado, representados en fertilizantes. En esta primera jornada, 73 caficultores recibieron los incentivos: 46 de La Merced, con una inversión inicial de $12.370.000, y 27 de Filadelfia, con $16.518.000.
Según Nicolás Duque Sánchez, contratista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, los aportes para estos dos municipios suman $141 millones: $66 millones para La Merced y $75 millones para Filadelfia, los cuales se irán entregando de manera gradual. Los recursos provienen en partes iguales de la Gobernación de Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros y las alcaldías.
“Con este convenio tripartita buscamos aumentar la productividad de los caficultores, fortalecer sus cultivos y generar bienestar para sus familias. Hoy dimos el primer paso en La Merced y Filadelfia, pero continuaremos avanzando por todo el departamento”, explicó Duque Sánchez.
Yeni Henao, alcaldesa de La Merced, resaltó la importancia de esta inversión para su municipio: “La caficultura representa cerca del 80% de nuestra economía, por eso este tipo de incentivos nos ayudan a motivar a nuestros productores a renovar sus cafetales y mantener viva esta tradición”.
Guillermo León González, caficultor beneficiado, también expresó su agradecimiento: “Estos apoyos son una gran motivación para seguir trabajando por nuestros cultivos y dejarles un mejor futuro a nuestros hijos”.
El dato
El convenio tripartito firmado por la Gobernación de Caldas, el Comité de Cafeteros y las alcaldías de 24 municipios tiene un valor total de $1.910 millones. Cada entidad aportó alrededor de $636 millones para impulsar la sostenibilidad de la caficultura caldense.
Descargar Video
Descargar Audio
Nicolás Duque Sánchez, contratista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Uriel Cárdenas Romero, coordinador seccional del Comité de Cafeteros de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Yeni Fernanda Henao Dávila, alcaldesa de La Merced.
Descargar Video
Descargar Audio
Alirio Restrepo Serna, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Filadelfia.
Descargar Video
Descargar Audio
Guillermo León González, caficultor de La Merced.
Descargar Video
Descargar Audio
Carlos Arturo Loaiza Osorio, caficultor de Filadelfia.