


Ante las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño, la Jefatura Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas reitera el llamado a la ciudadanía para fortalecer las medidas de prevención frente a los incendios forestales. El monitoreo realizado entre mayo y julio de 2026 registra 81 eventos relacionados con incendios forestales y quemas, con una afectación acumulada de 182,65 hectáreas en el departamento.
Durante el periodo analizado se observa un incremento progresivo en la ocurrencia de incendios que impactaron la cobertura vegetal. Mayo registró el menor impacto, con un solo evento y sin afectación de hectáreas; en junio se reportaron 26 eventos, con 26,51 hectáreas afectadas; y julio se consolidó como el mes más crítico, con 54 eventos y 156,15 hectáreas impactadas, concentrando el 85,5 % del total departamental. Este comportamiento responde al fortalecimiento de las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño, que favorecen la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
La jefa de la Jefatura Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil Rendón, señaló: «El territorio caldense ya se encuentra afectado por la llegada del fenómeno de El Niño. Es así como hemos evidenciado más de 50 incendios en lo que ha corrido del mes de julio, siendo la subregión del Magdalena Caldense la más afectada hasta la fecha”.
La funcionaria destacó que las capacidades de respuesta están 100 % disponibles para atender todos los eventos que se presentan en el departamento. “Es por ello que la mayoría de nuestros incendios fueron atendidos por los cuerpos de bomberos voluntarios. Algunos de ellos también fueron atendidos por la comunidad y por la Defensa Civil», indicó.
Con base en los resultados del monitoreo, la Jefatura Departamental de Gestión del Riesgo prioriza el fortalecimiento de las acciones de prevención y respuesta en La Dorada y la subregión del Magdalena Caldense, territorios que concentran cerca de las 3/4 partes de las pérdidas de cobertura vegetal registradas en el departamento. Esta información orienta la articulación con los integrantes del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, los organismos de socorro y las administraciones municipales para focalizar las acciones de seguimiento y prevención.
El diagnóstico también evidencia la capacidad de respuesta de los organismos de socorro en el departamento. Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios atendieron el 93.8% de los incidentes (75 emergencias), seguido de intervenciones comunitarias directas (3) y la Defensa Civil Colombiana (1).
Asimismo, el análisis señala que la mayoría de las alertas fueron reportadas directamente a través de las líneas de Bomberos (33,3 %), seguidas por las redes sociales (24,7 %) y la Línea de Emergencias 123 y la ciudadanía (18,5 %), lo que resalta la importancia de reportar oportunamente cualquier conato de incendio para facilitar una respuesta rápida y efectiva.
La Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura Departamental de Gestión del Riesgo, reitera el llamado a la ciudadanía para adoptar medidas de prevención que reduzcan el riesgo de incendios forestales.
Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar realizar quemas, no arrojar colillas de cigarrillo, fósforos o botellas de vidrio en zonas con cobertura vegetal, no abandonar fogatas encendidas, evitar dejar residuos en áreas boscosas y disponer adecuadamente de las basuras, ya que estos elementos pueden convertirse en focos de ignición bajo las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño.
Asimismo, invita a reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio o situación de riesgo a través de la Línea de Emergencias 123 o ante el Cuerpo Oficial o Voluntario de Bomberos de cada municipio, permitiendo una atención oportuna y reduciendo el riesgo de afectaciones a las personas, los ecosistemas y los bienes de las comunidades.
Descargar Video
Descargar Audio
Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.



