La Dirección Territorial de Salud de Caldas llevó a cabo jornada de inducción para 75 profesionales de salud en Servicio Social Obligatorio que fueron asignados al departamento a través del sorteo nacional realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Héctor Uriel López, coordinador de Red de la DTSC, explicó que estas plazas son solicitadas por las IPS del departamento que requieren profesionales en salud y que cumplen con los requisitos establecidos. “Durante la jornada, los profesionales recibieron inducción en temas claves como salud pública, prestación de servicios, medicina legal, y un componente esencial como es la Misión Médica. En esta última temática contamos con la participación de la Cruz Roja Seccional Caldas, que se vinculó a esta capacitación», destacó.
Tras la jornada de inducción, los profesionales quedaron certificados para iniciar su labor en los distintos hospitales y centros de salud del departamento a donde fueron asignados.
López recordó, además que según lo estipulado en la Resolución 774 de 2022, los profesionales que renuncien sin una causa justificada a su plaza, serán sancionados con la imposibilidad de participar en un nuevo sorteo durante un periodo de nueve meses. “Esta sanción representa una dificultad importante, ya que el profesional no podrá obtener su tarjeta profesional, ni ejercer en ninguna parte del país”, precisó.
La DTSC continúa comprometida con el fortalecimiento del talento humano en salud y con el acompañamiento integral a los nuevos profesionales que llegan a contribuir con la atención en salud en Caldas.