La secretaria de Gobierno (e) de Caldas, Lina María Salazar Zuluaga, se refirió a los actos de conmemoración que la Administración Departamental – en articulación con varias entidades territoriales y nacionales- hará por los 25 años de la toma del corregimiento Arboleda, del municipio de Pensilvania, en un lamentable hecho enlutó al departamento y al país.
Recordó que durante los días 29 y 30 de julio del año 2000, la población fue atacada por cerca de 500 guerrilleros de las Farc, dejando destruido el 85 por ciento del corregimiento y un saldo trágico de 17 personas fallecidas:14 integrantes de la Policía Nacional y 3 civiles.
«25 años después queremos reconocer la forma en que, con desarrollo cultural, económico, público y el fortalecimiento de su tejido social, el municipio de Pensilvania y el corregimiento Arboleda han superado estos hechos«, manifestó.
La funcionaria indicó que, como parte de los actos de conmemoración, habrá reconocimientos especiales para los familiares de los fallecidos y los veteranos de la Policía Nacional que prestaron sus servicios allí, así como un ejercicio de memoria a través de diferentes conversatorios que -a diferencia de otros años- se desarrollará en el lugar donde ocurrieron los hechos.
A propósito del retorno a Arboleda, señaló que algunos veteranos y familiares se acercaron a la Secretaría de Gobierno solicitando el acompañamiento para la conmemoración de los 25 años del ataque. Su petición tenía como punto central el hecho de regresar al sitio y conversar allí acerca de lo sucedido, ya que en los últimos años no habían tenido apoyo suficiente para hablar y conocer más versiones de los protagonistas.
«En el recorrido nos acompañará el cura párroco de Arboleda, quien conoce lo que ocurrió durante la toma y que, además, cuenta con una documentación importante que recoge información puntual sobre las consecuencias del ataque», explicó.
Para la realización de este ejercicio de memoria, la Gobernación de Caldas ha contado con el apoyo de otras entidades como la Universidad Católica de Manizales, la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Pensilvania y los veteranos del departamento.
Descargar Video
Descargar Audio
Lina María Salazar Zuluaga, secretaria de Gobierno (e) de Caldas.