La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) continúa desarrollando operativos en los municipios del departamento para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y proteger la salud pública de la ciudadanía. En esta ocasión, el operativo se llevó a cabo en el municipio de Supía, donde se realizaron acciones de control en establecimientos de alimentos y de estética ornamental.
Durante la jornada se logró el decomiso de productos derivados de lácteos y cárnicos que eran transportados sin cumplir con la cadena de frío adecuada, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. Así mismo, se realizó la suspensión de actividades de una barbería y peluquería, al encontrarse incumplimientos en las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la normativa vigente.
Hover Castaño Escobar, técnico del área de Salud de la DTSC, explicó: «Este tipo de acciones son clave en los municipios porque promueven la adecuación de otros establecimientos. Desde hace años venimos capacitando a estos sectores, incluso en articulación con el SENA Regional Caldas, para que se certifiquen en bioseguridad aplicada a la estética ornamental».
La DTSC recordó que los establecimientos de estética ornamental deben contar con personal certificado por una academia o institución reconocida, implementar medidas de bioseguridad (tanto en su documentación como en su práctica diaria), disponer de un área específica para el lavado y desinfección de instrumentos y tener un contrato con un prestador autorizado para la disposición final de residuos peligrosos.
«Estos son los aspectos donde más se presentan fallas y los que pueden tener consecuencias serias para la salud pública, lo que nos obliga a tomar medidas sanitarias”, agregó Castaño.
Desde la entidad se hace un llamado a todos los establecimientos de estética ornamental y a los transportadores de alimentos a cumplir estrictamente con la normativa sanitaria vigente y así proteger la salud de la comunidad caldense.