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La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, socializó los avances del proyecto Corredor Verde Villamaría – Chinchiná, una iniciativa que busca habilitar un sistema de senderismo y ciclocaminabilidad sobre el antiguo corredor férreo que une ambos municipios. Esta obra hace parte del programa nacional ‘Vive Colombia, Vías Verdes’ y avanza con respaldo técnico, jurídico y financiero de la Administración Departamental.
Durante la jornada se explicó que el contrato que contenía la etapa I fue liquidado debido a dificultades técnicas en los diseños, particularmente en la estructura del puente entre los túneles 8 y 9. El rediseño superó los valores inicialmente contratados, por lo que se estructuró una nueva contratación conforme a los principios de planeación, eficiencia y transparencia.
El secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, afirmó: “Este proyecto refleja nuestro compromiso por recuperar el antiguo corredor férreo como un espacio funcional, turístico y seguro para todos los caldenses. Hemos superado los desafíos técnicos iniciales y hoy podemos decir con certeza que el Corredor Verde es una realidad que avanza”.
Actualmente, se encuentra en ejecución la etapa II del proyecto, que reinició en mayo de 2025 luego de una suspensión necesaria para realizar ensayos de laboratorio que permitieran definir con precisión el tipo de intervención. Esta fase, con una inversión de $2.280 millones, contempla la construcción de alcantarillas tipo circular y opciones para la capa de rodadura con el uso de subbase granular con adición de cemento Portland para su estabilización.
Nueva licitación
Para el desarrollo del proyecto se proyecta la apertura de una nueva licitación pública (LP-SI-003-2025) en junio, que contempla dos componentes clave:
- Lote 1: construcción del puente entre túneles 8 y 9, por valor de $3.170 millones.
- Lote 2: atención de un punto crítico en el talud inferior, por $1.592 millones.
El diputado Luis Alberto Giraldo celebró la estructuración técnica del proyecto y mencionó: “En buena hora llega a la Secretaría una persona que entiende estos temas. Este es un proceso que arrancó hace cinco años y, aunque estamos atrasados, estamos enderezando el camino. Ninguna carretera del departamento tiene la proyección ni los recursos de este Corredor Verde. Es una apuesta por la movilidad peatonal, el turismo y el desarrollo económico”.
Por su parte, Carlos Arturo Valencia Alarcón, habitante de la vereda Río Claro, expresó: “Villamaría es una fábrica de agua y este es un proyecto anhelado que responde al potencial ecoturístico del territorio. Lo recibimos con ilusión y optimismo, porque es una vía histórica e importante para los villamarianos”.
La inversión total del Corredor Verde asciende a $30.500 millones, financiados por el INVIAS entre 2021 y 2027. Dentro de este convenio se contempla también la publicación de una consultoría por $2.406 millones aproximadamente para estudios y diseños del corredor de ciclocaminabilidad, que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y requerirá vigencias futuras, trámite que se presentará ante Asamblea de Caldas.
Secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona.
Diputado Luis Alberto Giraldo
Carlos Arturo Valencia Alarcón, habitante de la vereda Río Claro.