Vía Florencia – Berlín, en Samaná





La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, junto con el Instituto Nacional de Vías- INVIAS- realizó recorridos de reconocimiento en los corredores Berlín – Florencia y Riosucio – Jardín, dos tramos de las Vías del Hermanamiento que venían con dificultades por procesos contractuales anteriores y que hoy avanzan hacia su reactivación.
El secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, explicó que estos recorridos hacen parte del proceso previo al inicio de obra, luego de la adjudicación de los nuevos contratos y la interventoría. Según indicó, el proyecto cuenta con recursos cercanos a los $19 mil millones, distribuidos entre los tramos Berlín – Florencia y Riosucio – Jardín.
En el tramo Berlín – Florencia tiene nuevo contratista, se trata del Consorcio San Charbel Samaná. Durante el recorrido, este revisó las condiciones de los kilómetros intervenidos por el anterior contratista (Elein Samaná) con el propósito de avanzar en la conexión entre los corregimientos de Florencia y Berlín, en Samaná. Este contrato fue adjudicado por $7.452 millones.
Para la vía Riosucio – Jardín, el contrato fue adjudicado al Consorcio Red Vial Occidente 2026 por $8.533 millones. Durante la visita, el equipo técnico identificó actividades iniciales como estudios y diseños, revisión de alcantarillas, rocería, cunetas, limpieza de obras hidráulicas y puntos de remoción.
El jefe de la Unidad de Ingeniería de la Secretaría de Infraestructura, Juan David Duque Pedraza, señaló que esta visita permitió revisar en campo las condiciones del proyecto y destacó que la Secretaría ha fortalecido su presencia técnica en las obras del departamento a través comités semanales para hacer seguimiento directo a los avances.
Así mismo, el secretario de Infraestructura informó que, una vez finalicen los trámites administrativos y se emitan las actas de inicio, se realizarán las socializaciones con las comunidades.
Con este reinicio de obras la Gobernación de Caldas da las garantías a las comunidades de que estos proyectos, que venían estancados desde administraciones anteriores, tendrán seguimiento permanente, interventoría y control técnico para recuperar la confianza de la comunidad y avanzar en estas vías que generan desarrollo para el departamento.
Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, secretario de Infraestructura de Caldas.
Jose Nader Narváez, representante del Consorcio San Charbel – Samaná.
Juan David Duque Pedraza, jefe de la Unidad de Ingeniería de la Secretaría de Infraestructura.
Pedro Laza, representante legal del Consorcio Red Vial Occidente 2026.



