El corregimiento de San Bartolomé recuperó hoy la conexión vial con Pácora, tras la oportuna intervención del gobierno de Caldas en el sector la delgadita. Habitantes agradecen la recuperación de la carretera porque les permite acceder a sus derechos bási

infra

En tiempo récord el Gobierno de Caldas recuperó cerca de 70 metros de la vía de San Bartolomé – Pácora, luego de la pérdida de la banca la semana anterior en el sector La Delgadita. Trabajos que antes tardaban meses, ahora en menos de una semana tienen solución y la comunidad puede desplazarse hasta los centros poblados para vender sus cosechas, comprar insumos, asistir al día de mercado, a las consultas médicas, entre otros aspectos esenciales para su vida diaria.



Los propietarios de dos fincas otorgaron el permiso para la intervención de la retroexcavadora de orugas. El paso se habilitó para vehículos medianos y pequeños, después de tener solo 50 centímetros de ancho la vía, aseguró el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

Aclaró que debido a la presencia de un tubo del acueducto se suspendieron las labores, por lo tanto, la comunidad este fin de semana lo moverá para continuar la próxima semana con la ampliación del carreteable en la zona de El Escobal, sector El Brillante y así lograr el tránsito de vehículos grandes en una semana y media.

La pérdida de la banca, que afecta a la comunidad del corregimiento de San Bartolomé, se encuentra localizada en la falla geológica del Brillante, asociada al sistema de fallas del Romeral que conecta Salón Rojo, Balmoral y Lavaderos, en Pácora, Aranzazu y Filadelfia.

El funcionario advirtió que en este gobierno se pretende dejar los estudios y diseños de una variante desde el sector de La Partida al corregimiento de Castilla, detrás de la montaña. Así, buscar una vía alterna por ese sector, el cual se encuentra en mejores condiciones para la construcción de una vía de 4 ó 5 kilómetros que solucione el paso de El Escobal, El Brillante y La Delgadita.

Finalmente, exaltó la labor de los trabajadores que mediante la empresa Emvías, vinculados como operarios de buldócer y de retroexcavadora de orugas, se han ganado el reconocimiento de la comunidad por la recuperación de las vías en los puntos más críticos del departamento.

Visitantes

Hoy 69 | Este mes 11044 | Todas 2204477

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.