Víctimas del conflicto armado en el oriente de Caldas tendrán otra jornada de asesoría de la unidad de restitución de tierras. La atención será el próximo miércoles 14 de marzo

victimasarm

Para facilitar los trámites de las víctimas del conflicto armado del Oriente de Caldas con la Unidad de Restitución de Tierras, la entidad puso a disposición de la comunidad de Samaná un funcionario que resuelve las inquietudes y asesora los procesos que se llevan a cabo en ese municipio. La primera jornada se realizó el 14 de febrero pasado y la próxima será este miércoles 14 de marzo.



La directora agregó que en cuanto a los proyectos productivos, que están a cargo de la Unidad, se invierten 330 millones de pesos para planes de 12 familias de las 30 beneficiadas. Las iniciativas están relacionadas con frutales y café.  “Nuestra función es el alivio de pasivos, el alivio del impuesto predial causado, las compensaciones y los proyectos productivos. A solicitud de los reclamantes y de la Gobernación de Caldas tendremos presencia permanente en Samaná a partir de este mes”, dijo la funcionaria.

El anuncio lo celebró el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, quien recordó que por un año el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, gestionó una oficina de Restitución de Tierras para el Oriente Caldense, para que la comunidad no tenga que desplazarse hasta Pereira.
El funcionario de la Unidad atenderá el segundo miércoles de cada mes en la Alcaldía de Samaná, a donde podrán acudir las víctimas del despojo de sus dominios durante el conflicto armado.

“Muchas personas que han sido desplazadas, que son más de 40 mil en Caldas, hoy no han podido acceder oportunamente a la justicia para garantizar que un juez restituya dichas tierras, y tampoco han tenido la posibilidad de tener una oficina que permita la celeridad de estos procesos” Puntualizó el mandatario.

En un inicio la atención será solo para información y las personas que necesiten hacer un proceso adicional se deben trasladar hasta Pereira.

El dato
El horario de atención de la Unidad de Restitución de Tierras en Samaná será de 8:00 de la mañana a 12:00 de mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde, el segundo miércoles de cada mes.

La cifra
30 familias desplazadas de la vereda El Congal, en Samaná, ya conocen cómo quedarán sus nuevas viviendas y se espera que este año queden listas.

Visitantes

Hoy 77 | Este mes 8717 | Todas 2214173

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.