SE INICIÓ EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL EJE CAFETERO. DURANTE DOS SEMANAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE ALISTARÁ PARA EL COMIENZO DE CLASES EL PRÓXIMO 25 DE ENERO

trabajo académico opt

A partir de este martes 12 de enero y hasta el próximo viernes 22 del mismo mes, colegios oficiales del Eje Cafetero, contando las 165 instituciones educativas no certificadas de Caldas, inician calendario escolar del 2021 con dos semanas de desarrollo institucional. A los estudiantes los recibirán desde el próximo 25 de enero.



Las semanas de desarrollo institucional tienen como fin que rectores y personal docente hagan una revisión y planeación curricular del trabajo académico en casa, la adecuación del plan de estudios y los procesos de evaluación de los aprendizajes. Además, los establecimientos educativos definirán mecanismos que prioricen y fortalezcan estrategias pertinentes para el desarrollo integral en la nueva normalidad escolar, cómo será el trabajo durante el modelo de Alternancia, y la adecuación de condiciones para esto.

Igualmente, el secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, mencionó que en estas semanas de planeación escolar también se tendrán encuentros con el Comité Departamental de Alternancia, que evaluará aproximadamente 25 protocolos de bioseguridad de instituciones educativas que ya han pasado por el visto bueno de las juntas municipales de educación y esperan vía libre para iniciar el proceso. Esto servirá para que desde la Secretaría se puedan ir entregando elementos de bioseguridad a las instituciones que tengan el aval de recibir estudiantes en este modelo y según indicaciones de la Territorial de Salud, entidad que también preside el comité.

Para esto, el funcionario resaltó que está atento a acompañar alcaldes durante las sesiones de las Juntas Municipales de Educación como primer filtro a los protocolos de bioseguridad de las instituciones educativas. Se espera que en los próximos días puedan llegar más solicitudes para ingresar en Alternancia.

Cabe recordar que desde octubre del 2020, por medio de la RAP Eje cafetero, las siete secretarías de Educación (Caldas, Manizales, Quindío, Armenia, Risaralda, Dosquebradas y Pereira) formalizaron la “Unificación de Calendario Académico Escolar 2021”.

Así las cosas se tendrán 40 semanas de trabajo académico con estudiantes y las actividades académicas del primer período escolar tendrán como fin fortalecer los  procesos de aprendizaje mediante estrategias de refuerzo y recuperación de los logros desarrollados durante el trabajo académico en casa del año escolar 2020. Esto para brindar soporte a la superación de situaciones que obstaculizaron los avances en los procesos de formación escolar, en articulación con los aspectos estructurales de comprensión y contextualización del plan de estudios del nuevo año escolar.

Visitantes

Hoy 1227 | Este mes 19786 | Todas 1035084

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Viernes 15 Enero 2021.