LA TASA DE MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA EN CALDAS ES SUPERIOR AL PROMEDIO NACIONAL. ESTE 19 DE OCTUBRE SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD

detección opt

Este 19 de octubre, en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se promueve la concientización de esta patología, con el fin de lograr la detección temprana y la adopción de hábitos saludables que disminuyan los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.



Es así como Diana Carolina Arias Quintana, profesional de la Dimensión Vida Saludable y enfermedades no transmisibles de la DTSC, señaló: “en Colombia el cáncer de mama es el principal cáncer y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, con una tasa de mortalidad 17,2 por cada 100 mil habitantes. Para el 2018 Caldas tuvo una tasa de mortalidad de 18,31 por cada 100 mil habitantes. Como podemos observar, la tasa del departamento es superior a la tasa nacional, lo que nos exhorta a todas las instituciones a unir esfuerzos para trabajar arduamente en la detección temprana del cáncer de mama y en mejorar la oportunidad en el diagnóstico precoz e inicio temprano del tratamiento”.

De esta manera, la Dirección Territorial de Salud de Caldas insiste en la importancia de la detección temprana. “Para detectar al cáncer de mama es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: todas las mujeres a partir de los 20 años nos debemos realizar el autoexamen de mama; a los  40 años tenemos derecho a que se nos realice el examen clínico de la mamá, que lo debe hacer un profesional entrenado, y a los 50 años y cada dos años hasta los 69 años  tenemos derecho a que se realice una mamografía”, puntualizó la profesional de la entidad Territorial.

De otro lado, los hábitos saludables como una alimentación saludable, mantener un peso ideal, controlar el consumo de alcohol y cigarrillo, así como hacer actividad física regular, pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, recomendó Arias Quintana.

Tags:

Visitantes

Hoy 41 | Este mes 8255 | Todas 2213711

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.