El Gobierno de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo del departamento, se une a la campaña nacional El riesgo no se va de vacaciones, con el fin de brindar a la ciudadanía diferentes recomendaciones sobre seguridad, prevención de accidentes con pólvora u otro elemento, así como consejos ante los días de lluvia y las vacaciones escolares.
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló: “durante esta temporada de festividades navideñas y de inicio del 2021, queremos recordarle a toda la población que desde el Gobierno de Caldas continuamos atentos a emergencias que se puedan presentar en la región”.
Igualmente, el funcionario, hizo un llamado a la comunidad a trabajar por la prevención del riesgo en sus familias, comunidades o entidades, con el propósito de disfrutar las festividades de fin de año en paz, tranquilidad y sin hechos que lamentar.
Además, Giraldo Delgado explicó que esta época es muy propensa para presentarse incendios estructurales debido a diferentes actividades humanas como caída de globos, quema de pólvora y visitas a campo a abierto, al manipular elementos que pueden ocasionar una conflagración, tales como cerillas, colillas de cigarrillos, entre otros.
Asimismo, el director manifestó que se deben tener todas las medidas de precaución al salir por carretera: evitar viajar de noche si llueve, contar con la revisión técnicomecánica y verificar el buen estado del vehículo antes de emprender el camino. Para finalizar, invitó también a la comunidad a monitorear las fuentes hídricas y zonas de alta pendiente, con el fin de identifica eventos que puedan desencadenar en inundaciones y deslizamientos.
En caso de emergencia comunicarse con:
Bomberos 119
Defensa Civil 144
Cruz Roja 132
Policía 112