Entre los propósitos del Gobierno de Caldas está generar espacios de participación ciudadana que promuevan el desarrollo social de las regiones. Para ello, convoca a diferentes escenarios que involucren diferentes actores sociales y este ejercicio lo hace mediante la Secretaría Privada y su Oficina de Gobierno Abierto.
Para iniciar este proyecto se realizó una jornada de sensibilización articulada con algunos funcionarios de la Función Pública que brindaron conocimientos sobre el acceso a información de las gestiones de la administración, a través del control social de los recursos públicos. A la jornada asistieron cerca de 70 ciudadanos, entre ellos funcionarios de las alcaldías municipales, representantes de Juntas de Acción Comunal, consejeros Territoriales de Planeación y otros grupos de interés, además de la sociedad civil.
Respecto a esta labor, Yamile Uribe, jefe de la Oficina de Gobierno Abierto, afirmó: “El Gobierno de Caldas viene adelantando otras estrategias de participación ciudadana como son los Presupuestos Participativos. Para esto, se ha venido desarrollando con ciudadanos unas actividades de sensibilización en este tema”.
Finalmente, durante el encuentro, la coordinadora de Análisis y Política de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública, Elsa Yanuba Quiñones, indicó: “Creemos que este tipo de iniciativas contribuyen a crear confianza ciudadana en la administración pública y a generar transparencia, fundamentalmente porque se logran atender las necesidades y prioridades que la comunidad”.