En el Batallón Ayacucho y en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez se desarrollaron dos solemnes, simbólicas y atípicas ceremonias de conmemoración del 20 de julio, eventos que cumplieron con todas las medidas de bioseguridad para la prevención y control de la covid-19.
Con los encuentros, de los que hizo parte el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se exaltó también la importancia de la interinstitucionalidad para sacar adelante el departamento y el país en estos momentos de pandemia.
“Es un acto simbólico que nos llega al alma y que allana el camino para llegar a la paz. Caldas tiene cerca de 92,456 víctimas y 183,000 hechos victimizantes. Las reparaciones administrativas, económicas y de justicia son muy importantes y las queremos seguir apoyando”, afirmó el mandatario, Luis Carlos Velásquez Cardona.
En la ceremonia se presentó una ofrenda floral y se ondeó la bandera de Colombia a la par que sonaban los himnos del país, el departamento y cada uno de sus municipios.
El Teniente Coronel, Eduar Mauricio Delgado Hernández, Comandante del Batallón Ayacucho manifestó que pese a la difícil realidad, no se quiso que una fecha tan importante para la historia del país pasara desapercibida.
“Quiero invitar a todos a que celebremos con honor el grito de Independencia, que vivamos con amor en estas hermosas tierras que nos han visto inventarnos y reinventarnos como nación; Además, que rindamos un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que a lo largo de la historia han contribuido a la lucha por la libertad desde la ciencia, el arte, la cultura, la política, entre otras disciplinas”, anotó el oficial.
En la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, de mano de la Policía Nacional, también se conmemoraron los 210 años de independencia nacional. Con ofrendas florales y en compañía del comandante departamental, Coronel Luis Alberto Gómez Luna, se rindió homenaje a los héroes que han sido vitales en la historia patria.
“Estamos cumpliendo las metas, nos falta, pero con el apoyo de la Gobernación y de todos los caldenses vamos a alcanzarlas. ¡Feliz 20 de julio, que viva Colombia, que vivan los caldenes!”, expresó el comandante de la Policía en Caldas.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, enfatizó en que la guerra que estamos viviendo ahora es la de combatir el coronavirus. “Juntos seguiremos construyendo un mejor Caldas y un mejor territorio ejemplo de paz y equidad”, añadió.