La Gobernación de Caldas ha incluido como uno de los principios rectores de su Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 la profundización de la estrategia de Gobierno para la gobernanza y la transparencia, gobernanza de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el propósito de mejorar la capacidad de toma de decisiones.
A través de sistemas de información y del uso de las Tics, se facilita la comprensión e interpretación de los datos y a su vez la toma de decisiones de política pública para tener un panorama más amplio de la situación socioeconómica que vive actualmente el departamento.
Es así como buscamos llegar a todos los rincones de Caldas para tener una administración transparente y con la capacidad de responder a las necesidades de los ciudadanos, esto, por medio de las herramientas tecnológicas, para brindarles a los ciudadanos información real, clara y asequible. El objetivo principal es promover la transparencia, los mecanismos de control, la participación y además tener decisiones basadas en datos.
Como compromiso de la entidad, garantizaremos el acceso de los ciudadanos a la información pública, a través de las plataformas tecnológicas para el ejercicio del control social:
Portal estadístico de datos abiertos a la comunidad: Contiene información georreferenciada del departamento para diferentes dimensiones, como zonas de riesgo, cartografía temática y geo estadística de Caldas relacionada con límites municipales, equipamientos sociales, ambientales, determinantes de infraestructura, cartografía asociada a los planes de ordenamiento territorial, entre otros.
Herramienta para visualizar el avance del Plan de desarrollo: Ciudadanos y entes de control pueden acceder a tener un monitoreo claro de los ingresos y del cumplimiento de metas y presupuestos del Gobierno de Caldas. En la página web de la Gobernación está la plataforma tecnológica que analiza, por medio de un sistema de seguimiento financiero y físico, la ejecución en cada sector de la Administración Departamental.
10 Tramites en línea: A través de sistemas de información y micrositios ubicados en la web para dar solución a los procesos necesarios para los caldenses, tenemos trámites y servicios en línea que facilitan la relación con la entidad con el fin de para resolver inquietudes, PQRSD, pago de impuestos, entre otros.
Ejecución del Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información: permitirá ser el punto de partida de un proceso de Transformación Digital, donde la Gobernación priorizará el acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, en el desarrollo de sus funciones y en la producción de bienes y servicios eficientes a los ciudadanos.
Observatorio social: Tiene como propósito articular información y tener una mejor focalización de la inversión a través decisiones basadas en datos, crear gobernanza clara para que la información de este repositorio de información se use para focalizar inversión y gasto público en las personas con más dificultades y carencias sociales.