El Presidente de la República, Iván Duque, socializó esta mañana a los Gobernadores y Alcaldes de ciudades capitales el decreto 417, por medio del cual se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional y, así, seguir afrontando la situación originada por la llegada del Covid-19 a Colombia.
Por medio de una teleconferencia con cobertura nacional, el mandatario de los colombianos comunicó las medidas excepcionales, preventivas y de carácter urgente que va a tomar el Gobierno Central de acuerdo a como se vaya desarrollando la crisis del virus.
La declaración del estado de emergencia autoriza al Presidente de la República, con aprobación de sus Ministros, a dictar decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. Inicialmente el Gobierno Nacional habla de un decreto general que establece un estado de excepción inmediato en el país.
Los Secretarios de despacho departamentales recibieron con atención el comunicado del Presidente y coincidieron en afirmar que van a seguir articulando esfuerzos con los Alcaldes para afrontar la situación de emergencia en Caldas a causa del Covid-19.
El dato
Según la Dirección de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, un 34,2% del total de la población, estaría en riesgo de afectación por la pandemia del coronavirus.