Los municipios de Anserma, Aguadas, Belalcázar, Filadelfia, La Dorada, Manizales, Manzanares, Pácora y Pensilvania, recibieron - por parte del Gobierno de Caldas- la resolución que acredita su capacidad de gestión municipal en salud en las áreas de Dirección y Prestación de Servicios.
Al respecto, el Director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, enfatizó que los municipios continúan con la certificación y eso da autonomía a un proceso de descentralización efectivo.
"Es un buen mensaje para el Gobierno Nacional entendiendo que aquellas localidades a las que se les dio la oportunidad de ser descentralizadas pueden cumplir con sus funciones sin ninguna dificultad", precisión Bermont.
Por su parte, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, puntualizó que este hecho habla muy bien de cómo todo el sector salud en Caldas ha tenido buenos comportamientos en medio de tantas dificultades.
"Desde la Territorial de Salud se ha realizado un monitoreo permanente, acompañamiento y asesoría que ha permitido que este tipo de resultados se den y que hable muy bien de la manera como en Caldas se maneja el sector salud”, agregó el mandatario de los caldenses.
Hablan los asistentes:
Carlos Arturo Hernández, Secretario de Salud de Belalcázar.
"Esto es un reconocimiento al gran trabajo del Alcalde Municipal y de todo el equipo de trabajo. Nuestro secreto para haber obtenido la mejor puntuación es haber fortalecido los procesos en los que teníamos debilidades. También se suma el trabajo en salud pública con la comunidad indígena y la población infantil".
Diana Patricia Grisales, Secretaria de Salud de Manizales.
"Este tipo de evaluaciones son muy exigentes y necesarias para mejorar. Damos un parte de tranquilidad porque los recursos están siendo bien manejados".