Plantear estrategias más efectivas ante las nuevas modalidades de contrabando con las cervezas, licores y cigarrillos, fue el objetivo del Comité Anticontrabando en el que participaron William Vasco Corrales, jefe de Rentas de la Gobernación de Caldas, y el capitán Édison Duque Valencia, Comandante regional de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
El capitán Édison Duque comentó que tienen una labor específica y es neutralizar el accionar delictivo que sucede con estos productos. “En esta reunión se fijaron compromisos de planeación estratégica para llegar a esos lugares donde los contrabandistas ocultan la mercancía. Si en estas aprehensiones superamos los 42 millones de pesos se podrían aplicar extinciones de dominio, como ya se hace en el departamento de Risaralda”.
Para Vasco, jefe de Rentas, el éxito en la lucha anticontrabando se da por la unión de esfuerzos interinstitucionales entre la Polfa, la DIAN y la Unidad de Rentas. Por esta razón, el Comité se continuará reuniendo cada semana para direccionar el trabajo en lo estratégico y metodológico.
“Para este fin tenemos a disposición los grupos operativos de la Unidad de Rentas y el apoyo de la Policía Fiscal Aduanera. Estos harán las labores de inspección y fiscalización, sobre todo un acompañamiento para promover una cultura tributaria sana”, resaltó Vasco Corrales.
El dato
En lo que va del año se han aprehendido 25 mil 498 cajetillas de cigarrillos, 345 unidades de licor y 7.106 unidades de cerveza.