El Órgano Colegiado de Administración (OCAD) municipal llevó a cabo en Manizales la rendición de cuentas del segundo semestre de la vigencia 2018 de las subregiones Norte, Oriente y Alto Oriente de Caldas. En la vigencia pasada siete proyectos se aprobaron en seis municipios de estas tres subregiones por un valor cercano a los 4 mil 200 millones de pesos. En el encuentro se presentó el estado de los proyectos y los saldos que tienen disponibles los municipios para la vigencia 2019.
El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que para la subregión Norte se aprobó en Aranzazu la construcción de pavimento rígido en vías urbanas de bajo tránsito, por 652 millones de pesos. Para Pácora se aprobaron recursos por 392 millones de pesos para la revisión general del esquema de ordenamiento territorial del municipio, y en Salamina se les dijo sí a los estudios y diseños para el mejoramiento de la malla vial urbana, por 273 millones de pesos.
En la subregión del Alto Oriente se aprobó para Manzanares el mejoramiento de la malla vial urbana etapa IV por 1.067 millones de pesos, los estudios y diseños para el mejoramiento de la malla vial etapa I en Marulanda por 217 millones de pesos, y la remodelación del parque principal de Pensilvania, además del mejoramiento de vivienda en el área rural para las familias de escasos recursos de este municipio, por 735 millones de pesos.
“Para el 2019 en promedio los municipios pueden estar teniendo cada uno entre 2 mil y 3 mil millones de pesos disponibles, cifra cuantiosa que será importante para que los alcaldes terminen de cumplir su Plan de Desarrollo. La asesoría técnica desde la Secretaría de Planeación estará presta para que se logren viabilizar estos recursos”, agregó Jaramillo Salazar.
Hablan los alcaldes
Alcalde de Aranzazu, Jorge William Ruiz Ospina: “pudimos verificar los saldos disponibles para este año. Aranzazu en este momento ejecuta un proyecto para mejorar la vía de acceso hacia el cementerio y quedamos con un saldo disponible de 1.283 millones de pesos que nos van a permitir invertir en infraestructura vial y prevención del riesgo, que es lo que más necesita el municipio.”
Alcalde de Marulanda, Nicolás de Jesús Giraldo Gómez: “para este año se van a presentar los estudios y diseños de la vía Montebonito-La Suecia-Marulanda para conectar la cabecera con el corregimiento, y los estudios y diseños por 500 millones de pesos para terminar el compromiso de la vía Salamina-San Félix, y lograr conectar la vía Montebonito-Marulanda”.
Alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa: “en el 2018 logramos agilizar cuatro proyectos por el Sistema General de Regalías. La secretaría de Planeación nos dio todo su apoyo para lograr liberar los recursos que tenemos para esta vigencia y sacar un proyecto que tenemos para hacer un puente sobre la vía a Pensilvania o vivienda nueva rural”.