Avanzan las acciones para reanudar la construcción de la primera fase del Aeropuerto del Café. El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, se reunió con el ministro de Hacienda para determinar nuevos pasos en el proceso.
El mandatario caldense informó que encontraron un funcionario receptivo, con gran claridad sobre el compromiso político del Gobierno Nacional y que destinó a un funcionario para que se dedique a coordinar el cierre financiero de la mano de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.
Agregó que los 100 mil millones de pesos están asegurados en el Plan de Desarrollo, pero esperan que el Gobierno Central se comprometa con vigencias futuras para lograr una partida mínimo de 280 mil millones de pesos, que sumados a los recursos de la región y de Manizales, completen los dineros para la financiación de la primera etapa del proyecto.
Explicó estos dineros se administrarán mediante un patrimonio autónomo. Este es un acuerdo al que se llegó con la ministra de Transporte y con esto está de acuerdo el minhacienda. En este fondo confluyen recursos de la Nación, del Departamento y del Municipio, y luego se definirá qué entidad ejecutará los dineros, si es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Invías o la Aeronáutica Civil.
El gobernador aseguró que luego de que se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y queden en firme los recursos de Aerocafé, se podrá hablar de licitaciones para continuar obras.