Con 24 instrumentos musicales los estudiantes de las nuevas bandas estudiantiles de música de instituciones rurales en Neira llevarán sus notas de paz. La entrega la realizó el Gobierno de Caldas a las agrupaciones de los planteles de las veredas Pueblo Rico y Cuba, creadas en la actual administración departamental.
Rectores, directores de Bandas, estudiantes y familias bandísticas recibieron con emoción los instrumentos que significan la dotación completa de sus agrupaciones musicales, pues aunque los maestros ya venían trabajando la parte técnica y teórica con sus estudiantes, les faltaba lo principal, los instrumentos. Dichas Instituciones recibieron cada una: dos flautas, tres clarinetes, dos saxos, tres trompetas, un eufonio y un trombón.
Víctor Daniel Latorre, director de la banda de la Institución Educativa San Luis, de la vereda Cuba, señaló que lo más importante es que en una pequeña vereda tengan una banda sinfónica. El maestro agradeció al Gobierno de Caldas y destacó que sin este apoyo sería imposible realizar esta labor, teniendo en cuenta que es un acontecimiento que no tiene precedentes en el país y que impacta positivamente a la población.
De esta manera y mediante la estrategia la Ruta Musical se dotarán 17 bandas estudiantiles creadas durante este gobierno y que están en zonas rurales, lo que tiene mayor trascendencia social, entendiendo que con el Programa Departamental se busca alejar a los niños y jóvenes de los riesgos psicosociales de sus entornos.
Guido Echeverri, gobernador de Caldas, informó que esto representa un avance en el camino de fortalecer el Programa de Bandas y que es un acercamiento de los jóvenes a la consecución de mayores capacidades cognitivas, como contribución a la calidad de la educación en el departamento.
El recorrido de la Ruta Musical sigue sonando hoy y mañana en el oriente caldense, donde se entregan 53 instrumentos para agrupaciones de Pensilvania, Manzanares, Marulanda, Marquetalia, Victoria, Samaná, La Dorada y Norcasia.
El dato
Mediante la “Ruta musical, entonando sonidos de paz”, el Gobierno de Caldas entregará 189 instrumentos musicales a 35 instituciones educativas rurales y urbanas de 21 municipios del departamento con las que se impactarán 800 estudiantes. En promedio son cuatro estudiantes por cada instrumento. La inversión es de 312 millones de pesos con recursos propios de la Gobernación.