Las finanzas de Caldas se fortalecen cada vez más en el 2018. El recaudo de 28 mil 800 millones de pesos en impuesto al vehículo durante los primeros seis meses del año y el regreso de la gestión del gravamen al degüello de ganado al Gobierno Departamental, que asciende a 1.667 millones de pesos en lo que va del año, son muestra de más recursos para el departamento.
A esto se suman los avances en el cumplimiento del pago de deudas bajo la Ley 550, pues el Departamento pasó de deber 237 millones de pesos en el 2013 a 55 mil millones este año.
El secretario de Hacienda, Luis Alexánder Pineda, aseguró que la meta es pagar el total de las acreencias las acreencias a finales del 2018 o inicios del 2019. Si esto se logra, el departamento saldría de la Ley de Reestructuración cuatro años antes de lo previsto.
El acuerdo de restructuración de pasivos se tiene desde mayo del 2013, cuando se negociaron pasivos cercanos a los 237 mil millones de pesos, con plazo para pagarlos hasta el 2022, y cinco años después, Caldas ya canceló el 81% de sus deudas. “Solo resta el 19% de las acreencias, disponiendo de importantes saldos financieros que le han permitido constituir el fondo administrador de cesantías retroactivos con un capital que respalda estas acreencias y realizar por dos años consecutivos el prepago de acreencias, lo que nos ahorra importantes recursos en intereses financieros”, dijo el secretario.
Recaudo de impuesto al vehículo aumentó el 43%
Un recaudo por 28 mil 800 millones de pesos en impuesto a vehículos logró el Gobierno de Caldas hasta el 5 de julio de este año, plazo máximo para el pago de esta obligación sin sanciones ni intereses.
El secretario de Hacienda de Caldas resaltó que el recaudo ha logrado un crecimiento sostenido. En los últimos dos años el aumento llegó al 43%. En el 2015 se recaudaron 23 mil millones de pesos; en el 2016 se lograron obtener 29 mil millones de pesos, y el año pasado, 36 mil millones de pesos.
“Esto significa que ya hemos recaudado casi lo de todo el 2016. Aún esperamos recibir 8 mil millones más para lograr la meta”, dijo el secretario de Hacienda.
Aumentó recaudo de impuesto al degüello
A 1.657 millones de pesos asciende el recaudo por concepto del impuesto al degüello en Caldas este año. La cifra aumentó, luego de que esta gestión volvió a ser función de la Gobernación, a partir del 1 de enero del 2018. Antes, el recaudo lo hacía cada municipio.
El secretario de Hacienda destacó el resultado y aseguró que se espera terminar el 2018 con cerca de 1.900 millones de recaudo. “Hemos visto una eficiencia en el proceso. Esperamos recaudar 3 mil millones de pesos más al finalizar. Esto se da porque logramos un mayor control, y eso que lo mejoraremos, será más expedito, en campo, lo que podría mejorar aún más el recaudo”, dijo el funcionario.
Se amplió el horario para tramitar el pasaporte
Los caldenses ya pueden acudir a tramitar su pasaporte en los horarios que más se ajusten a sus ocupaciones. La Unidad de Pasaporte del Gobierno de Caldas habilitó un nuevo horario de atención en jornada continua, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Además, se busca agilizar el proceso y la gestión del pasaporte.
El director de la Unidad de Pasaportes del departamento, Norberto Aristizábal Serna, manifestó que la idea es garantizar una atención oportuna a la comunidad, resolver inquietudes y mejorar en tiempo los servicios y trámites a los ciudadanos. Igualmente, señaló que las personas pueden agendar su cita a través del correo electrónico pasaportescaldas@
El funcionario también expresó que el costo del pasaporte para el 2018 es de 243 mil 100 pesos. “Con el certificado electoral se descuentan $11 mil 500 en el ordinario y $20 mil 500 en el ejecutivo”, explicó el servidor. Agregó que Caldas es modelo en la agilidad de este trámite en la región, pues solo tarda tres días hábiles.