Una inversión de 25 millones de pesos en la construcción de los planes de vida para las comunidades indígenas de Ammbachike, La Soledad, Damasco y Totumal, además de la dotación de elementos deportivos para 17 cabildos y la pavimentación de vías son los resultados que se destacan del trabajo del Gobierno de Caldas con esta población.
A esto se suma que se beneficiaron 58 familias del programa de cuidadores de la población en condición de discapacidad y adultos mayores. Los logros se expusieron durante de la Segunda Mesa Departamental de Concertación Indígena entre el Gobierno de Caldas, el CRIDEC y la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas (ACICAL).
El secretario de Integración y Desarrollo Social, Juan Felipe Álvarez Castro, manifestó que se tiene un compromiso con la construcción de planes de vida de algunos resguardos, el acompañamiento del programa adulto mayor y de la población en situación de discapacidad, y la asistencia técnica para la formulación de proyectos en instancias departamentales y nacionales.
En deportes también se proyecta la construcción de un escenario deportivo en el resguardo El Totumal.
Para el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, el trabajo por sectores significa que cada secretaría tiene tareas específicas para adelantar con las comunidades indígenas y se les hace seguimiento para llegar con una idea más clara a la mesa. De esta manera, se espera avanzar en los procesos de concertación con este grupo poblacional.
El sector agrícola mostró resultados en la actividad productiva de panela, cacao, café, plátano y miel, de acuerdo con las inversiones del 2016 y el 2017. Para este año avanza el proyecto de seguridad alimentaria, con el fin de conservar las semillas ancestrales y cultivar aguacate hass.
Otro logro en el sector social es la caracterización de 34 mil 11 personas de la población indígena en el Observatorio Social, de acuerdo con el contexto general del pueblo Embera, salud mental, etnias y diagnóstico de los adultos mayores.
En infraestructura
Se pavimentaron 14 kilómetros de vías de gran importancia para las comunidades indígenas: Riosucio – Alto de Ventanas – Pueblo Viejo; Riosucio – Bonafont – Irra; San José – Risaralda; Supía - Hojas Anchas. La inversión ascendió a $18 mil 525 millones 303 mil 717.
A través de la operación de los combos de maquinaria y mediante convenios suscritos con el Comité de Cafeteros y las Juntas de Acción Comunal se ejecutó el mantenimiento rutinario y periódico de 675 kilómetros en los tramos de Riosucio, Supía, Marmato y Risaralda.
El 18 de enero del 2018 se dio orden de inicio al contrato LP-001-2017, el cual tiene por objeto la construcción de un puente sobre la quebrada San Juan en la comunidad de Tizamar. Se espera que esté terminado el 1 de septiembre de este año.
Fortalecimiento institucional
Se destaca el avance de la reconversión laboral del sector minero y el convenio con Artesanías de Colombia. De igual manera, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, exaltó el trabajo del centro de investigación de la panela en Supía y su impacto en la comunidad indígena, gracias a los recursos de regalías y la intervención de la Universidad de Caldas.
El consejero mayor del Cridec, Norman David Bañol, aseguró: “estamos muy contentos porque hemos visto la voluntad del señor gobernador de Caldas para cumplirles a las comunidades indígenas”.
La próxima Mesa Departamental de Concertación Indígena se realizará el 25 de septiembre en Riosucio, para mostrar los avances de las mesas sectoriales de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Caldas.