La tragedia tocó hoy al oriente de Caldas. Una pequeña de tres años perdió la vida y seis personas resultaron heridas debido a un deslizamiento de tierra que ocurrió en la madrugada en la vía Petaqueros-Manzanares, exactamente en la vereda Llanadas, jurisdicción de Manzanares.
Los heridos reciben atención médica en el centro asistencial local. Cuatro viviendas quedaron sepultadas y en pérdida total, y dos viviendas más están parcialmente afectadas.
En el lugar los funcionarios de la Alcaldía y los organismos de socorro levantan el censo respectivo, que hasta el momento reporta cuatro familias damnificadas (24 personas en total). La vía entre Petaqueros y Manzanares permanece cerrada, debido a cerca de 25 deslizamientos.
Las secretarías de Medio Ambiente y de Infraestructura de Caldas trabajan de manera articulada, junto a la Alcaldía, en la atención de la emergencia.
La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas desplazó a su equipo técnico al lugar de los hechos para brindar asesoría y hacer entrega de las ayudas humanitarias a las familias afectadas.
Además, la Secretaría de Infraestructura de Caldas brinda apoyo con un cargador, retroexcavadora y volquetas, con el fin de habilitar el paso y evacuar los sectores afectados con materia vegetal y material pantanoso, y suministra ayuda de un profesional que se encargará de dinamitar una roca de gran proporción que obstaculiza el paso en el sector.
La jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Carolina Restrepo Botero, recomendó a la comunidad tomar vías alternas para acceder a Manzanares.
Entre tanto, el secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez, expresó que continuará atento a las necesidades que soliciten la Administración Municipal y los organismos de socorro para dar pronta solución a esta emergencia.
Anexo
Audio jefe Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Carolina Restrepo Botero Escuche Aquí
Audio secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Escuche Aquí