
Desde Gestión del Riesgo Departamental
La cuenca hidrológica del Magdalena-Cauca presenta nivel de alerta naranja, mientras que el río La Miel (al oriente de Caldas) tiene probabilidad de creciente súbita. De acuerdo con la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, las alertas están desplegadas en: Marquetalia, Samaná, Norcasia y Pensilvania.
Por otro lado, la cuenca del río Chinchiná está en nivel amarillo, generando atención especial de los cuerpos de socorro hacia Manizales y Chinchiná. El río Risaralda también presenta alerta amarilla con posibles crecientes súbitas, por lo cual se monitorean las localidades de Anserma, Riosucio, Viterbo y Belalcázar.
La Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas, Carolina Restrepo Botero, dijo que los municipios más vulnerables y con permanente monitoreo por cada subregión, son:
- Oriente: Pensilvania, Marquetalia.
- Bajo Occidente: Risaralda, Belalcazar, Anserma.
- Norte: Aranzazu, Salamina, Pácora, Aguadas.
- Centro Sur: Manizales, Villamaría, Chinchiná.
- Magdalena Caldense: Samaná, Norcasia.
Restrepo Botero señaló que desde la jefatura se seguirá haciendo asistencia a los municipios para el desarrollo de los planes de contingencia y el fortalecimiento de los Fondos de Mitigación de Emergencia para la reducción del riesgo y el manejo de desastres. Igualmente, se hará seguimiento a los municipios para la actualización, lectura de información y mantenimiento de las estaciones hidrometeorológicas.
Por último, desde la Jefatura Departamental de Gestión del Riesgo hay continua comunicación con los coordinadores municipales, organismos de socorro y prensa, con el fin de emitir información oportuna y veraz sobre alertas, sucesos acontecidos y recomendaciones, además de instrucciones y asistencia ante la necesidad de iniciar procedimientos para solicitud de ayudas humanitarias y fortalecimiento del Centro Logístico Humanitario (CLH).
Desde la Secretaría de Infraestructura
La segunda temporada de lluvias de 2021 -pronosticada de septiembre a diciembre- ha tenido un comportamiento atípico, con fuertes aguaceros. Entre julio y noviembre, la maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura ha recogido 91.077 metros cúbicos de material de derrumbe, la mayor cantidad de ellos en Manzanares (41.780 m³), Pácora (15.812 m³), Salamina (8.336 m³), Aranzazu (4.662 m³) y Neira (3.493 m³).
El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, dijo que sumado a la atención con maquinaria, está contratada la intervención de 11 puntos críticos:
- Petaqueros-Manzanares K10+900
- Petaqueros-Manzanares K11+600
- Pácora-Aguadas K10+700
- Salamina-La Merced K2+500
- Aranzazu-Salamina K10+100
- Aranzazu-Salamina K4+000
- Manzanares-Pensilvania K14+900
- Manzanares-Marquetalia K17+500
- Asia-El Crucero-Las Margaritas K17+700
- La Central-San Lorenzo K0+105, K0+700, K1+255, K1+595, K2+410
- Bonafon-El Mestizo-Riosucio
Asimismo, explicó que en sitios críticos más complejos como El Brillante (Pácora) y Lavaderos (Filadelfia) en articulación con las alcaldías avanzan los estudios y diseños para analizar alternativas de solución y poder gestionar los recursos necesarios para su intervención.
El titular de infraestructura añadió que desde la mañana del 9 de noviembre se encuentra cerrada la vía Norcasia-Florencia-Cruce ruta 45-La Dorada (Km 40) por deslizamiento y constante caída de rocas. De igual forma, notificó que las carreteras Petaqueros-Manzanares (sector Buenavista), La Lutaima-San Bartolomé-Pácora (El Brillante), Salamina-La Palma-La Quiebra-San Félix (sector Montañita), Cementos Caldas-La Cristalina (Neira) están habilitadas, con paso restringido. Solo hay paso para vehículos livianos en Villamaría-Alquería-Llanitos (sector Bajo Arroyo).
Las frases
“A veces el IDEAM pronostica lluvias, pero se presentan periodos cortos de tiempo seco, situación que nos favorece porque si se presentan lluvias muy constantes, se acumulan en el suelo y pueden generar deslizamientos. A veces es impredecible por el tema del cambio climático”: Carolina Restrepo Botero, Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas.
“Hemos atendido las vías con maquinaria propia, vamos a ver cómo avanza este invierno, que ha sido prolongado y no hemos parado con la maquinaria amarilla. Iniciamos con 7 combos, hoy ya tenemos 10 habilitados”: John Jairo Gómez Arias, Secretario de Infraestructura de Caldas.
Anexos
Audio de jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas, Carolina Restrepo Botero. Escuche Aquí.
Audio de secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias. Escuche Aquí.