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Gobernación de Caldas

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Misión, Objetivos, funciones Sec Gobierno

Misión

Consolidar la convivencia pacífica de propios y visitantes, la prevención de hechos delictivos mediante el respeto, la protección a los derechos constitucionales, el amparo de los derechos fundamentales como la libertad de religión, culto y conciencia; la conservación, mantenimiento, control de la seguridad y el orden público; propiciando el reconocimiento, atención de las víctimas del conflicto armado interno, garantizando verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, consolidando así los derechos humanos de primera generación.

Administrar de manera efectiva los recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia del Departamento, atendiendo los lineamientos legales del Gobierno Nacional y los organismos de seguridad de nuestra jurisdicción.  También es responsabilidad de la Secretaría de Gobierno, administrar de manera efectiva los recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia del Departamento, atendiendo los lineamientos legales del Gobierno Departamental.

Objetivo

  1. Desarrollar en el orden departamental las competencias propias del Sistema del Interior, en especial atender los asuntos relativos a la gobernabilidad, los asuntos policivos, políticos, la democracia, los derechos constitucionales, la descentralización, la participación, la convivencia pacífica, diseñando y aplicando instrumentos que permitan divulgar la normatividad en estos ámbitos administrativos y del interior.
  2. Funciones
  3. Dirigir con los diferentes estamentos las condiciones para dar aplicación a la Ley de Defensa y Seguridad Nacional.
  4. Procurar la difusión y promoción de los mecanismos de participación ciudadana contenidos en la Constitución y la Ley.
  5. Coordinar la intermediación entre Alcaldes municipales, y las autoridades civiles, militares y de policía con jurisdicción en el Departamento de Caldas, para la preservación del Orden Público y atender, por delegación del Gobernador, los asuntos policivos de conformidad a la constitución y la ley.
  6. Coordinar el análisis de la situación de Orden Público del Departamento, a través de diagnósticos y de actualización de información con base en el estudio de los principales hechos a través del observatorio del delito.
  7. Coordinar la intermediación departamental con los organismos de seguridad, y brindar orientación técnica a las administraciones municipales en materia de orden público y derecho de policía.
  8. Formular los reglamentos y actos administrativos de policía, que orienten la misma en el Departamento de Caldas, siempre que la ley lo permita.
  9. Direccionar las políticas de convivencia y seguridad ciudadana, atendiendo instrucciones de la presidencia, del señor Gobernador, legislación vigente y recomendaciones del Consejo de Seguridad y Convivencia, en el ente territorial.
  10. Adoptar las políticas de paz y convivencia ciudadana que permitan afianzar y profundizar los principios del Estado Social de Derecho.
  11. Dirigir y administrar el manejo funcional del Fondo de Seguridad del Departamento, optimizando el recurso de acuerdo a la Ley y las recomendaciones de los organismos de seguridad.
  12. Apoyar a las autoridades competentes en los diferentes eventos electorales que se realicen en la jurisdicción del Departamento.
  13. Coordinar los planes departamentales de seguridad y Convivencia Ciudadana y apoyar a la fuerza pública y demás organismos de seguridad con recursos del FONSET para las diferentes actuaciones tendientes a garantizar el orden público.
  14. Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación socio- criminal, laboratorios de paz y programas de prevención del delito en el Departamento de Caldas.
  15. Adoptar y difundir programas de capacitación, defensa y respeto por la convivencia, conciliación, derechos humanos y DIH.
  16. Generar y aplicar políticas de respeto y defensa de los derechos humanos y de DIH, con organismos internacionales, nacionales y locales.
  17. Dirigir y coordinar el Comité Departamental de Paz y hacer verificación y seguimiento a los municipales.
  18. Formular políticas y proyectos dirigidos a combatir la violencia resultante de fenómenos distintos al conflicto armado, o de cualquiera otro que pudiese afectar o poner en riesgo el orden público en nuestro Departamento.
  19. Coordinar la implementación de Ias políticas públicas sobre manejo de la problemática nacional de siembra de cultivos ilícitos y prevención de consumo de sustancias psicoactivas ajustado a las necesidades en el Departamento de Caldas.
  20. Apoyar a las diferentes autoridades e instituciones en las actividades tendientes a prevenir, evitar y contrarrestar el contrabando en el Departamento de caldas
  21. Implementar las acciones necesarias para el sostenimiento de la red del Sistema Integrado De Información Para La Convivencia y Seguridad Ciudadana - SIICSC, que garantice una mejor comunicación entre la sociedad civil, el Gobierno y las demás instituciones.
  22. Dirigir el manejo funcional del Sistema Integrado De Información Para La Convivencia y Seguridad Ciudadana - SIICSC, en el Departamento de caldas.
  23. Sensibilizar a la población Caldense con el fin de lograr la solidaridad ciudadana y su apoyo a las autoridades, a través del Sistema Integrado De Información Para La Convivencia y Seguridad Ciudadana - SIICSC, buscando atención oportuna, partiendo de la información efectiva, que garantice la seguridad y tranquilidad de la comunidad en general.
  24. Impartir capacitación y socialización de las normas policivas a los funcionarios responsables de su aplicación en todo el Departamento.
  25. Definir estrategias de apoyo a los cuerpos de bomberos y demás organismos de socorro en el Departamento y prestar la asistencia legal y logística.
  26. Articular los esfuerzos necesarios tendientes a mitigar el hacinamiento penitenciario en la jurisdicción departamental con base en postulados de respeto a los derechos humanos y la Integridad Humana.
  27. Adoptar planes, programas y proyectos que permitan desarrollar las políticas carcelarias.
  28. Generar planes, programas y proyectos tendientes a la resocialización y rehabilitación del menor infractor.
  29. Las demás que en el marco de su objeto se deriven de los planes, programas y proyectos a su cargo y que le sean asignadas por autoridad competente.

 

Estructura interna Secretaría de Gobierno

Despacho del Secretario

  • Unidad de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • Unidad de Derechos Humanos.
 

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