18 mil millones de pesos ha invertido en Pácora la Gobernación de Caldas en diversos sectores como seguridad, servicios públicos y calidad de vida. Así le cumplimos al Norte Caldense

calidad de vida

Las inversiones del Gobierno de Caldas en Pácora han significado la mejora sustancial en la calidad de vida de sus habitantes, pasando por la prestación de servicios públicos, la salud, la gestión del riesgo, la recreación, hasta la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado en la zona urbana, con una inversión de 2.080 millones de pesos y la cofinanciación de un carro compactador de basuras.



“La asesoría de los profesionales del Plan Departamental de Aguas nos ha permitido gestionar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, de modo que a diciembre próximo, seremos el único municipio caldense -además de Manizales- que pueda hacer realidad una obra de este tipo”, indicó Luis Francisco Florián, gerente de Aguas Manantial de Pácora.

El funcionario mencionó, además, lo importante de haber adquirido un nuevo carro compactador. “Con el nuevo vehículo el municipio ya cumple con las normas de sostenibilidad ambiental, sumado a que pudieron ampliar la frecuencia de recolección y la cobertura, incluso ya es posible atender la zona rural, antes desprotegida. El servicio se ha armonizado, y han disminuido los riesgos para operarios y usuarios”.

De otra parte, 724 millones de pesos invertidos en la adecuación de la planta de beneficio animal han permitido modernizar la forma de transportar los animales, “ampliando los niveles de asepsia del producto final y, a su vez, dando tranquilidad a consumidores y operarios”, explicó su administrador, Daniel Restrepo Carmona, quien asegura que, gracias al apoyo de la Gobernación, hoy poseen una central de sacrificio modelo en esa zona del departamento.

En total son 18.000 millones de pesos los que Pácora ha recibido de la actual administración departamental, priorizados en varios aspectos. Uno de ellos es la unión de las comunidades, como sucede con los habitantes del corregimiento de Castilla y las veredas Palma Baja, San Francisco y Palma Alta, quienes han encontrado un punto de integración en la cancha Multifuncional.

519 millones de pesos han permitido a los habitantes y estudiantes de la Institución Educativa La Milagrosa, cercana a la obra, practicar deportes como microfútbol, baloncesto y voleibol de una manera digna y en un escenario que cumple las especificaciones técnicas reglamentarias. 

La integridad de los pacoreños es otro aspecto que se ha fortalecido con las ejecutorias del gobierno de Caldas, gracias a la adquisición de un kit de incendios forestales, varios reflectores, una planta eléctrica, una motocicleta, radios de comunicaciones de última tecnología y el equipamiento de una camioneta de despliegue rápido para su cuerpo de bomberos.

Su comandante, José Faber Dávila, considera que cada vez pueden responder más rápido a la comunidad, ya que el personal bomberil recibe capacitaciones que son permanentes en la actual gobernación. Incluso, en dos semanas habrá curso para los maquinistas de todo Caldas, lo que será aprovechado por los socorristas.

Visitantes

Hoy 143 | Este mes 8783 | Todas 2214239

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.