Gobernación de Caldas y sectores religiosos firmaron pacto por el derecho a la Libertad Religiosa y de Culto. En ocho municipios se adelantan acciones para concretar la Política Pública

Libertad Religiosa

Representantes de sectores religiosos y de cultos de Caldas y el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, firmaron hoy el pacto para concretar la política pública de libertad religiosa y de culto.

 


La misión de esta dependencia de la Gobernación de Caldas es hacer tangible la política y llevarla a la práctica. A la oficina podrán asistir las personas que piensen que en cualquier momento sus derechos de religión y creencias están siendo vulnerados.

Es importante recordar que entre los principales compromisos del Plan de Desarrollo Caldas Territorio de Oportunidades está la construcción de una política pública de libertad de religión y de cultos, y hoy se convierte en realidad.

“La firma de esta política pública hace parte de un territorio de oportunidades, un territorio que tiene que ser inclusivo, que reconoce el pluralismo y las distintas formas de pensar de nuestros habitantes. Desde esta perspectiva avanzamos en la consolidación de una democracia más material y respetuosa con todos”, indicó el mandatario de los caldenses.

La oficina de libertad religiosa hace parte de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Caldas. El jefe de esta cartera, Carlos Alberto Piedrahíta, hizo un llamado a los alcaldes de los municpios donde aún falta por implementar esta política, para que se unan a este significativo pacto para la comunidad. “Esperamos contar con la ayuda de todos los municipios para que implementen la libertad de culto en sus territorios. Esto conlleva a que podamos seguir construyendo un mejor departamento”, agregó el funcionario.

El pastor principal de la Iglesia Comunidad Cristiana de Fe de Marmato y Supía, Fabián Antonio Henao Bustamante, habló de la importancia de esta nueva política religiosa y de cultos.

Aseguró que por fin se evidencia el trabajo de años. “Para nosotros como iglesia es demasiado importante porque empezamos a participar en los planes de gobierno, en todo lo que tiene que ver con los municipios, y nos están abriendo las puertas desde que la doctora Gladys Pérez nos ha estado acompañando en los procesos. Ya nos han invitado a pregones de fiestas y ferias, hacemos parte de la educación para los jóvenes en algunos colegios. Estamos muy contentos, se empieza a mostrar lo que han venido realizando las iglesias desde hace muchos años en Caldas”, puntualizó el Pastor Fabio Antonio Henao.

Gladys Pérez, coordinadora de la Oficina Departamental de Asuntos Religiosos, explicó cómo ha sido el avance de esta implementación de libertad religiosa y de cultos en Caldas. “Caldas es pionero en muchas instalaciones de los comités y de las mesas de libertad religiosa. Nuestro gran avance ha sido que el sector religioso hoy cada vez coge más fuerza y tiene mayor representación en las administraciones municipales”, añadió la coordinadora de la Oficina.

En el encuentro de hoy, tres municipios firmaron, además del pacto por el cumplimiento de la política pública, los actos administrativos para conformar las mesas de libertad religiosa.

“La firma de este pacto es importante porque con la Constitución de 1991 está claro que todas las personas tienen la posibilidad de implementar su libertad y experimentar todo tipo de cultos. Desde la administración municipal todos los habitantes de Pácora tienen un espacio en la Secretaría de Gobierno del municipio, porque a partir de la fecha se le delegarán estas funciones a la secretaria para esclarecer las inquietudes de los pacoreños”, expresó el alcalde de ese municipio, Jorge William López Ramos.
 

Visitantes

Hoy 83 | Este mes 11058 | Todas 2204491

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.