Tres equipos de búsqueda y rescate de Caldas, acreditados como los primeros grupos usar livianos del país y del mundo. Bomberos Chinchiná, Defensa Civil Caldas y Cruz Roja Caldas son los grupos certificados

livianos

Tres equipos de búsqueda y de rescate de Caldas lograron la acreditación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) como los primeros grupos USAR livianos del país y del mundo. Bomberos Chinchiná, Defensa Civil seccional Caldas y Cruz Roja seccional Caldas son los grupos  certificados.



El director de la Jefatura de Gestión de Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo, señaló que esta acreditación es muy significativa para Caldas, al convertir al departamento en modelo y referente a nivel nacional e internacional. El funcionario explicó que después de 15 meses de entrenamiento y arduo trabajo los equipos cumplieron con los diferentes estándares de respuesta a emergencias, necesarios para obtener este reconocimiento.

Igualmente, el director de la Jefatura resaltó la importancia de la acreditación al ser Caldas el cuarto departamento con más probabilidades de afectación por el cambio climático.

Por su parte, el  representante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, José Antonio Perdomo, manifestó que son los primeros equipos acreditados de la Cruz Roja y la Defensa Civil en el país y el mundo. Igualmente, aseguró que es el primer equipo acreditado de Bomberos voluntarios. “Desde la UNGRD reconocemos el trabajo del Gobierno de Caldas y de la Jefatura de Gestión del Riesgo, que les permite hoy convertirse en referente para el desarrollo, con el fin de replicar  estas buenas prácticas en todo el país”, finalizó.

Perdomo señaló que se espera que en febrero próximo se acrediten otros tres equipos: bomberos voluntarios Riosucio, bomberos voluntarios Manizales y bomberos región Oriente y Occidente.

El dato
El próximo jueves 25 de octubre a las 9:00 a.m. en la Plaza de Bolívar se realizará la ceremonia de acreditación de los tres equipos de búsqueda y rescate de Caldas.

Visitantes

Hoy 185 | Este mes 8825 | Todas 2214281

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.