Dos minas de Caldas, entre las cuatro del país certificadas en oro responsable. Minminas y Gobierno de Caldas visitaron estos lugares y entregaron 4 subcontratos de formalización a pequeños mineros de Marmato

minas

Las buenas prácticas de las minas La Coqueta y La Cascada, en el sector de Maltería en Manizales, las tienen entre las únicas cuatro del país con la certificación “Fairmined de Oro Responsable”.

Por esto, el Ministerio de Minas y Energía, Corpocaldas y el Gobierno Departamental, mediante la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, visitaron ambos lugares para conocer el proceso ejemplar que ejecutan. Los funcionarios resaltan que ambas minas cumplen con buen manejo de los recursos tanto humanos como de la planta, debido a que es un proceso artesanal que no es mecanizado para abstracción del mineral.

Además, en el sitio se entregaron cuatro subcontratos de formalización minera a pequeños mineros de Marmato. De esta manera se avanza en el proceso de legalización de esta actividad en el departamento, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y aportar al cuidado del medioambiente.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación, Miguel Trujillo Londoño, señaló que son dos las grandes noticias para el departamento, pues aparte del reconocimiento por los buenos estándares de producción, se entregaron cuatro subcontratos a pequeños mineros de Marmato, que les otorga la formalización minera y que a su vez les garantiza el acompañamiento del Ministerio y de la Agencia Nacional de Minería para asesorías y obras complementarias.

“Son los primeros subcontratos entregados en Caldas, que les permite a cuatro mineros desarrollar de manera legal, lícita y responsable que ha tenido tres años de trabajo que destaca el trabajo de la comunidad”, añadió Trujillo Londoño.

La directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Sandra Milena Sánchez Zuluaga, señaló que desde el ministerio se realizan intervenciones con asesorías técnicas para tener una minería limpia, sin mercurio e incrementar la producción. Señaló que en Caldas se tienen buenas prácticas, con un proceso responsable, que lo hace merecedor de los certificados obtenidos.

Julián Guevara, minero de Marmato, manifestó: “esta es una excelente noticia para nosotros que somos pequeños mineros, dado a que ya podemos obtener los explosivos y vender nuestro oro en otros lugares, aumentando nuestra capacidad económica y generando un mayor desarrollo al municipio”.

Visitantes

Hoy 262 | Este mes 10860 | Todas 2204293

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.