Sihevi es el nuevo sistema de Hemovigilancia que permitirá la trazabilidad clara de los donantes de sangre en Caldas y conectará los bancos del país

sihevi

Una nueva herramienta permitirá garantizar la seguridad de los pacientes, una prioridad de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Se trata de SIHEVI, aplicativo de hemovigilancia que busca mejorar la seguridad transfusional en el país, con el objetivo trazar todos los donantes y los receptores de sangre.



La estrategia la presentaron durante el Encuentro regional de Servicios Transfusionales  del Eje Cafetero, al que asistieron cerca de 60 personas de los Risaralda, Quindío y Caldas.

El coordinador de Vida Saludable y Enfermedades no Transmisibles de la Territorial, Alberto Enrique De la Ossa Salcedo, explicó que la herramienta le proporciona un parte de tranquilidad a la Territorial de Salud porque como entidad gubernamental puede monitorear cada bolsa donada, conocer a qué donante va y así velar por la seguridad del paciente.

La profesional del Instituto Nacional de Salud María Isabel Bermúdez Forero indicó: “es un software nuevo, en América Latina no hay ninguno que se le compare. De hecho, hemos buscado y rastreado en otras partes del mundo, existen algunos, pero apenas tienen una parte de componentes del nuestro, SIHEVI es el más completo”.

Dijo que se decidió iniciar este proceso de socialización con las entidades captadoras del Eje Cafetero por su capital humano y porque es de las zonas más importantes del país.

Tanto la directora del banco de sangre Hemocentro del Café, Claudia Patricia Santa, y la directora del banco de sangre del Hospital San Jorge de Pereira, Ángela María Guzmán, coincidieron en que este aplicativo además de que conectará todos los bancos a nivel nacional, también implica que todas las entidades tendrán una base datos con los donantes que están en capacidad de donar y cuáles no.

Con el propósito de lograr un adecuado uso del sistema se están realizan capacitaciones a los integrantes de los diferentes bancos de sangre de Eje Cafetero.

Visitantes

Hoy 320 | Este mes 11664 | Todas 2217120

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.