CALDAS ES MODELO NACIONAL LIBRE DE CULTIVOS ILÍCITOS

Caldas fue certificado por las Naciones Unidas como el primer departamento de 32 a nivel nacional, que está libre de cultivos ilícitos. En una visita a Manizales el representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathieasen, destacó los avances que ha tenido el departamento de Caldas para erradicar los cultivos ilícitos en sus 27 municipios. 

En consecuencia con esta certificación , la Administración Departamental viene generando estrategias gubernamentales organizadas con el propósito de apoyar a las comunidades que tuvieron presencia y vulnerabilidad con estos cultivos. Hoy en día, estos programas son una iniciativa de desarrollo por medio de esfuerzos de posterradicación y contención en diferentes territorios de gran caudal natural en el departamento, que se han visto involucrados en los cultivos ilícitos, para evitar la resiembra, estabilidad y expansión de los mismos, generando así alternativas legales de desarrollo.

Paralelo a estas acciones, la Gobernación trabaja en campañas que eviten el consumo de sustancias psicoactivas y que los jóvenes no fomenten la demanda de dichas sustancias.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, resaltó que el tema es valioso e importante, ya que a pesar de que en este momento no se tenga posibilidad de garantizar un tema de oferta de drogas, si es necesario trabajar el tema de consumo.

“No en la oferta si no en la demanda, que los jóvenes no sigan consumiendo dichas sustancias. Sabemos que los pocos cultivos o drogas que están ingresando a Caldas entran de la frontera con Antioquia especialmente del sector de Sonsón y Nariño. En razón a eso, también estamos cuidando mucho la frontera para que no sea un espacio de delincuencia y mucho menos de permeabilizar el tema de inseguridad en nuestro departamento.”

Agregó: “Los últimos municipios que faltaban por el tema de cultivos ilícitos eran Samaná, Pensilvania y Norcasia. Estos tres municipios que están sobre el río Samaná y fueron canal para microtráfico en el pasado, hoy ya están limpios de estos cultivos.

La cifra

Según datos suministrados por el secretario de Gobierno de Caldas,  el departamento desde el 2014 viene haciendo extinción de los cultivos ilícitos, en el 2014 se lograron 90 hectáreas totalmente liquidadas en el tema de estos cultivos ilícitos, faltaban 64 en el 2015, ya se erradicaron y hoy Caldas está libre de cultivos ilícitos.

Descargar documento

 

Visitantes

Hoy 134 | Este mes 11957 | Todas 2217413

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.