EN EL DÍA DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS, CALDAS HACE MEMORIA Y REITERA COMPROMISO EN LA DEFENSA DE LOS DDHH

Este 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Esta fecha ha sido declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.

De acuerdo con la ONU, el propósito de esta conmemoración es “exigir verdad, justicia y honrar la memoria de los desaparecidos”. Además, brindar apoyo a los familiares de las víctimas que luchan por encontrar a sus seres queridos.

Por su parte el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, Gutiérrez aseveró: “tenemos que decir que el departamento de Caldas a hoy no tiene un tema de desaparición forzada, todos los municipios de una u otra manera hicieron parte de este conflicto. Creo que llegó la hora de hacer caso al tema de la paz, que evita el conflicto, el cese de hostilidades, especialmente que la gente que es víctima sufra estos hechos violentos como la desaparición forzada, desplazamiento, homicidios, extorsión, secuestro que son hechos que no queremos volver a lamentar en nuestro departamento y en nuestro país”

Piedrahita Gutiérrez aprovechó esta conmemoración para hacer un llamado a la paz como una necesidad y un deber que el Estado debe garantizar.

Igualmente, es un derecho de todos los colombianos tener y convivir con la seguridad. “Hemos tenido la oportunidad de hacer un análisis en conjunto con los organismos de control y seguridad del departamento, donde podemos decir que no hay hechos victimizantes, lo que dice, que nuestro territorio ha mejorado; además, no hay ningún grupo ilegal que esté auspiciando ningún tema de desplazamiento. Realmente hoy Caldas es un verdadero laboratorio de Paz”.

Añadió que “La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”, señala el documento oficial de las Naciones Unidas.

La cifra

Según el secretario de Gobierno del departamento de Caldas, basado en el Registro Único de victimas - RUV, desde 1985 al 2011, cuando se registran más de 2000 desaparecidos de manera forzada en el departamento, no se volvieron a presentar más hechos de este tipo.

Los municipios que más se reportaron en el pasado y que tenemos que hacer un tema de memoria histórica son La Dorada, donde hay un reporte de más de 700 desaparecidos; Samaná con 400; Riosucio con más de 200, y otro municipio que reporta casos importante es Pensilvania .Desde el 2013 no se han reportado casos de desapariciones forzadas en el departamento, el último hecho de desplazamiento se originó en el 2012, cuando hubo 4 casos”.

Visitantes

Hoy 229 | Este mes 10827 | Todas 2204260

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.