LOS 120 AÑOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES Y LAS RESEÑAS DE LOS MUNICIPIOS DE CALDAS HACEN PARTE DE LAS DOS NUEVAS PUBLICACIONES DE LA ACADEMIA CALDENSE DE HISTORIA

Caldense opt

La Academia Caldense de Historia, la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Cultura Departamental invitan a la presentación virtual de la Revista Impronta N°18 y del libro Caldas: Nuestros Municipios y su Historia. El evento será mañana a las 7:00 p.m. en el canal Youtube de la Arquidiócesis de Manizales y en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Caldas. Así mismo, se publicará el próximo jueves a las 7:00 p.m. en el Facebook de la Academia Caldense de Historia.



La nueva edición de la Revista Impronta contiene un  homenaje a la Arquidiócesis de Manizales en sus 120 años de creación, además de artículos sobre hallazgos arqueológicos en el zoológico de Pereira; el Fuerte de Bufú, construido por Francisco José de Caldas en 1813 sobre el río Cauca, y  movimientos ambientalistas de la región y el país.

La revista llega a todas las bibliotecas públicas de Caldas, academias y centros de historia de todo el país, universidades, académicos, historiadores, colegios y público interesado en la publicación, indicó el presidente de la Academia Caldense de Historia, Ángel María Ocampo Cardona.

Con respecto al libro Caldas: Nuestros Municipios y su Historia, aseguró que  es el fruto de un trabajo de investigación, conformado por los historiadores Albeiro Valencia Llano, Fabio Vélez Correa y más de 20 miembros de la Academia Caldense de Historia, quienes han trabajado las historias locales de los diferentes municipios.

El libro contiene las reseñas históricas básicas de los desarrollos iniciales de cada población caldense, además de la cultura, ferias y fiestas, turismo, clima, población y  paisaje natural.

“Es la primera vez que se publica una compilación de este tipo, con todas las historias de los municipios de Caldas”, comentó el historiador. Se va a convertir en una ayuda pedagógica fundamental para los profesores, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1874 de 2017, que recuperó la enseñanza de la historia, destacó Ocampo Cardona.

Ambas publicaciones fueron apoyadas con 40 millones de pesos por la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Cultura Departamental. “Son de gran importancia para la historia, la educación y la cultura del departamento”, argumentó el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya.

Concluyó que los aportes de los académicos Albeiro Valencia Llano, Fabio Vélez Correa,  Ángel María Ocampo Cardona y de todos los que regentan la Academia Caldense de Historia son una contribución sustancial para el desarrollo histórico y cultural del departamento.

El dato
La Academia Caldense de la Historia es una entidad de carácter cultural, sin ánimo de lucro, conformada por cerca de 100 miembros de número y correspondientes, entre historiadores, profesores universitarios, escritores e intelectuales, quienes han publicado la historia regional.

Su misión es investigar y divulgar para que los caldenses adquieran una mejor identidad a través del conocimiento de su pasado.

Visitantes

Hoy 59 | Este mes 10657 | Todas 2204090

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.