POR EMISIÓN DE CENIZA, VAPORES Y GASES SIGUE EN ALERTA EL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ. SE ACTUALIZAN PLANES DE CONTINGENCIA DE LAS ZONAS ALEDAÑAS A ESTA ESTRUCTURA GEOLÓGICA

volcán

Con el fin de socializar la actividad actual del Volcán Nevado del Ruiz, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, se reunió  con la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, María Luisa Monsalve, y con representantes de la Cruz Roja y la Defensa Civil.

 

Giraldo Delgado explicó que en los últimos días el volcán ha tenido picos importantes de emisión de gases, vapores y de ceniza volcánica, que indican que ha presentado algunos cambios en su interior. Igualmente, manifestó que se monitorea permanentemente el volcán y de ser necesario, si continúan los síntomas de inestabilidad, se cambiaría de nivel de alerta. Esto con el fin de tomar todas las medidas necesarias para garantizar seguridad a la comunidad y en caso tal evacuar hacia los lugares preestablecidos.

“Estamos hablando con los Consejos de Gestión del riesgo de Chinchiná, Manizales, Palestina, Villamaría y Neira para que activen los planes de contingencia, realicemos el censo de las familias ubicadas en zona de influencia de amenaza volcánica por flujos de escombro lahares”, agregó.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, María Luisa Monsalve, aseguró que el Volcán Nevado del Ruiz es el que presentar mayor actividad en este momento en el país. “Hago un llamado para que estemos alertas ante cualquier aceleración del proceso volcánico y ante cambios en su actividad. Hoy es el Volcán más activo de Colombia y por eso debemos estar preparados, pues se presenta un comportamiento inestable”, finalizó.

Monsalve solicitó a las comunidades aledañas a la zona de influencia del Ruiz informar sobre cualquier cambio, y recomendó hacer uso oportuno y adecuado de tapabocas cuando se presente dispersión de ceniza volcánica. “Debemos protegernos las vías aéreas: nariz y boca, para evitar que estas partículas ingresen al sistema respiratorio y generen afecciones, y debemos estar atentos a los comunicados oficiales”, dijo.

Tags:

Visitantes

Hoy 83 | Este mes 11058 | Todas 2204491

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.