Una línea de teléfono móvil y Whatsapp será la aliada de los caldenses. Desde hoy Caldas cuenta con línea de atención inmediata para atender denuncias de salud, alimentación escolar y emergencias en la malla vial

Whatsapp

A partir de hoy los caldenses tienen a su disposición una línea telefónica de celular y WhatsApp para realizar sus denuncias sobre mala atención en servicios de salud, irregularidades en la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y las emergencias en las vías. A través de la línea 311-327-27-27  la  comunidad tendrá contacto directo con el despacho de Gobernador.



“Voy a los municipios y encuentro casos de abuelos que llevan años esperando cirugías, personas hospitalizadas hace más de 25 días, casos muy complejos que debemos denunciar. Hoy es el lanzamiento oficial de esta línea, pero desde que la anunciamos hemos recibido más de 200 llamadas”, indicó el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

A dicha línea pueden escribir o llamar para informar sobre los aspectos mencionados. En el caso de salud, está articulada con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y la Territorial de Salud de Caldas.   

Con lo relacionado al PAE, aunque  el departamento tiene instaladas veedurías municipales e institucionales y visitas periódicas a las instituciones, modelo de seguimiento que ha sido catalogado como exitoso por el Ministerio de Educación, se decidió reforzar el sistema con esta línea de atención que fortalecerá el proceso.

Igualmente, como componente de transparencia y acceso a la información, en la página web de la Gobernación, www.caldas.gov , se dispuso la minuta nutricional del PAE para que la comunidad en general pueda acceder allí y verificar si están siendo entregados los complementos de refrigerio y almuerzo como se indica en esta lista dispuesta semana por semana del mes.

“Ahí pueden entrar y mirar si a los niños si les dieron las lentejas, el arroz y la carne, tal como está en la minuta. El menú cambia, pero se podrá seguir viendo todos los días lo que se les dará y así garantizar que se les está otorgando todo como debe ser”, añadió el mandatario de los caldenses.

Esta minuta también está dispuesta físicamente en los restaurantes escolares para que estudiantes, docentes y padres de familia puedan hacer la veeduría y poner sus sugerencias respecto a los alimentos. Cabe anotar que la minuta no es una disposición del departamento o de los operadores, sino que corresponde a un lineamiento técnico administrativo reglamentado por Ministerio de Educación que garantiza un ciclo de alimentación que consiste en veinte menús, distribuidos para veinte días hábiles de las cuatro semanas del mes escolar.

Entre tanto, en materia de infraestructura, la comunidad podrá enviar las solicitudes relacionadas con mantenimiento de vías secundarias y terciarias (limpieza de cunetas), siempre que sean responsabilidad del departamento. Asimismo, se pueden reportar puntos críticos por derrumbes u obstrucción de las carreteras, especialmente en época invernal.

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.