Con estufas Ecoeficientes se disminuirán las enfermedades respiratorias en las comunidades rurales. Este sistema lo implementará el gobierno de Caldas en sus mejoramientos de vivienda

estufas Ecoeficientes

La Secretaría de Vivienda y Territorio  está comprometida con mejorar la calidad de vida  de los caldenses a través de la construcción de estufas ecoeficientes, las cuales harán parte de los mejoramientos de vivienda del Gobierno de Caldas.



Con este sistema se evitarán las enfermedades respiratorias por inhalación de humo en las comunidades rurales, además que permitirá ahorrar gas y energía eléctrica.

“Dentro de las propuestas más ambiciosas de nuestro gobernador está el tema de llagar a muchas más comunidades vulnerables con los programas de vivienda nueva y mejoramientos. Desde la Secretaría estamos trabajando muchos temas para hacer que esos programas cada día se organicen y complementen más, para que cuando un mejoramiento llegue a una familia vulnerable lleve todos los servicios”, señaló Jahir de Jesús Álvarez, Secretario de Vivienda y Territorio de Caldas.

El funcionario añadió que para este fin, se busca plantear unos mejoramientos de cocinas, no solo para que sean más amplias, con un área de 3 x 4, sino también que dentro de ellas se pueda incluir el tema de las cocinas ecoeficientes.

“Estas incluyen un fogón ecológico que va a permitir que las familias puedan tener una estufa que no va a consumir gas, ni energía eléctrica y –además- funciona con poca leña, con una disminución del 80% de la cantidad que comúnmente se consume”, precisó Álvarez.

Frente a las implicaciones que tiene el uso de las cocinas convencionales, en el departamento se tienen datos de que en algunos resguardos indígenas y zonas rurales, muchos niños se han enfermado como resultado del humo desmedido que utilizan al cocinar en las casas. Con estas cocinas no solo se disminuye el humo, sino que  - al ser un fogón ecológico - va a llevar un sistema de chimenea que permite su libre escape al exterior.

El dato
Por cada cocina ecológica que se haga se va a implementar un programa de siembra de árboles o huerta leñera, el cual -unido a un tema educativo- pueda contrarrestar el efecto de la tala de árboles presente en el departamento.

Visitantes

Hoy 186 | Este mes 10784 | Todas 2204217

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.