
La Gobernación de Caldas, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, reafirmó su compromiso con el empoderamiento, la autonomía económica y el liderazgo de las mujeres rurales durante la realización de la primera Feria de Emprendimiento Mujer y Café, llevada a cabo en el municipio de Chinchiná.
Este espacio, desarrollado con el apoyo de CHEC Grupo EPM, el Comité de Cafeteros de Caldas, cooperativas de caficultores, alcaldías municipales, empresas del sector minero, fundaciones y demás entidades aliadas, permitió visibilizar el trabajo de 29 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras, quienes presentaron al público sus proyectos productivos con enfoque ambiental y de sostenibilidad.
La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza destacó la importancia de respaldar este tipo de iniciativas que transforman los territorios y fortalecen a las mujeres rurales: “Desde la Gobernación de Caldas y en nombre de nuestro gobernador, Henry Gutiérrez, apoyamos este programa que llega a todas las regiones del departamento y que potencia el conocimiento de las mujeres en el cuidado y la conservación de la Madre Tierra, dignificando su labor y fortaleciendo su independencia económica”.
La jefe de este despacho resaltó también que estos procesos van más allá de la producción cafetera, al integrar prácticas sostenibles y nuevas oportunidades de aprovechamiento productivo: “Aquí no solo hablamos de proteger el agua y el medio ambiente, sino de articular la producción de café con la sostenibilidad ambiental, generar empleo rural y descubrir otros potenciales de las mujeres, como el aprovechamiento de subproductos y la transformación del café”.
Por otro lado, las beneficiarias del programa reconocieron el impacto positivo del acompañamiento institucional. Es así como María Edith Ospina Giraldo, integrante del Consejo Participativo de Mujeres Caficultoras de Victoria, señaló que estos espacios permiten avanzar hacia el valor agregado: “Este programa ha sido muy importante para nuestra comunidad, porque nos invita a ir más allá de la taza de café y a explorar todas las posibilidades que tiene el café para generar emprendimientos y mayores ingresos”.
Por su parte, Gilma Iglesias Rendón, del municipio de San José, destacó que el apoyo recibido ha permitido fortalecer procesos ambientales y productivos liderados por mujeres: “Somos un grupo que trabajamos en la reforestación de microcuencas y hoy también estamos produciendo plantas ornamentales y derivados del café. Este acompañamiento es una gran oportunidad para las mujeres del campo”.
Descargar Video
Descargar Audio
Paola Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
María Edith Ospina Giraldo, integrante del Consejo Participativo de Mujeres Caficultoras de Victoria
Descargar Video
Descargar Audio
Gilma Iglesias Rendón, emprendedora de San José
- Tags: Café, Caldas, Chinchiná, EMPRENDIMIENTO, Mujeres rurales



