La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), a través de su coordinador de Red, Héctor Uriel López, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer un uso adecuado y racional de los servicios de urgencias en el departamento.
El funcionario indicó que es fundamental que los usuarios consulten las urgencias únicamente cuando presenten síntomas que realmente lo ameriten, como fiebre alta sin causa aparente, alteraciones cardiovasculares acompañadas de cefalea o dolor de cabeza intenso, palpitaciones, dificultad para respirar o cambios súbitos en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. “Invitamos a los usuarios a que consulten a la IPS a la cual están adscritos para recibir una atención inmediata y adecuada en estas situaciones”, señaló López.
El funcionario enfatizó que actualmente los servicios de urgencias de las instituciones de referencia en Manizales se encuentran congestionados, lo que afecta la atención de los pacientes que realmente requieren cuidados inmediatos. Por ello, se recomienda a la comunidad identificar las urgencias hospitalarias y, en los casos que no lo son, optar por solicitar una cita prioritaria.
De esta manera, se garantiza que los servicios de urgencias estén disponibles para quienes más los necesitan y se contribuye a mejorar la oportunidad y calidad de la atención en salud en todo el departamento.