La Gobernación de Caldas, en alianza con el Comité de Cafeteros de departamento, anunció la segunda fase de la construcción de placas huella en puntos críticos priorizados por las comunidades campesinas. A través de este nuevo convenio se construirán placas huella en 18 municipios y en más de 3,4 kilómetros de vías rurales, mejorando la movilidad de miles de familias.
La destinación de recursos para esta segunda fase asciende a $5.329 millones, resultado de un aporte inicial de $3.330 millones por parte de la Gobernación, al que se suman $937 millones adicionales del Comité y $1.061 millones de los municipios.
Los municipios impactados en esta oportunidad son: Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, La Dorada, Manizales, Marulanda, Marmato, Neira, Pácora, Palestina, Pensilvania, Salamina, Samaná, Supía, Victoria y Villamaría.
Según el modelo de ejecución, las comunidades tendrán un papel decisivo: en modalidad a todo costo se alcanzarán obras en 3.119 metros, mientras que con trabajo comunitario se lograrán 4.264; es decir, 1.145 metros adicionales gracias al esfuerzo conjunto de los habitantes rurales.
El secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, motivó a los habitantes de los municipios beneficiados a continuar realizando este trabajo en conjunto: “Si nos colaboran en la modalidad comunitaria, vamos a alargar esas metas y a obtener mejores resultados para la comunidad y para el sector donde se están construyendo”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros, Natalia Yepes Jaramillo expresó: “Sabemos la importancia que tiene la infraestructura para nuestro departamento, para el desarrollo social y -sobre todo- económico de los territorios. Este es un aporte y un trabajo muy articulado con la Gobernación, con las alcaldías y con los caficultores, quienes se benefician de este tipo de proyectos”.
En varios de estos municipios ya se realizaron jornadas de socialización con las comunidades, entre ellos Chinchiná, Aguadas, Manizales, Pensilvania y Supía. Además, la placa huella de 27.4 metros en la vereda Buena Vista de La Dorada ya fue concluida y está al servicio de la comunidad, lo que demuestra el avance real y el impacto inmediato de este convenio en la vida rural.
Las comunidades de Pensilvania reafirmaron la importancia de estas obras. Alexander García Carmona, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Daniel, expresó: “Esto es progreso para todos. Este punto era muy complicado, incluso un carro se fue allí y casi no lo sacamos. Ahora con esta placa huella se nos mejorará la vida y tendremos la oportunidad de sacar nuestros productos con seguridad”.
Así mismo, el alcalde de Aranzazu, Sebastián Merchán Zuluaga, afirmó: “Con esto estamos dignificando la vida de nuestros campesinos, es desarrollo para las comunidades, pues van a poder comercializar sus productos de la mejor manera en nuestro territorio”.
Inversión histórica
Es de anotar que, gracias al empréstito aprobado, el programa tendrá continuidad en 2026 y 2027, con una destinación de $15.000 millones adicionales.
Sumados al convenio ejecutado en 2024, por $1.264 millones, y al nuevo proyecto de este año ($5.329), la inversión total alcanza los $21.593 millones, consolidando a este programa como un referente en la transformación de la ruralidad caldense.
Descargar Video
Descargar Audio
Secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona.
Descargar Video
Descargar Audio
Directora ejecutiva del Comité de Cafeteros, Natalia Yepes.
Descargar Video
Descargar Audio
Alexander García Carmona, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Daniel.
Descargar Video
Descargar Audio
Alcalde de Aranzazu, Sebastián Merchán Zuluaga.