El Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, clausuró este lunes el cuarto periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Caldas, un espacio de trabajo legislativo y de control político donde se debatieron y aprobaron importantes proyectos para el desarrollo del departamento.
Durante estas sesiones, la Corporación aprobó los siguientes proyectos de ordenanza:
- Un empréstito por $80 mil millones para la inversión en proyectos viales estratégicos que impulsarán la conexión de las comunidades rurales y urbanas del territorio.
- Vigencias futuras ordinarias por alrededor de 4.187 millones de pesos destinadas a la ejecución de proyectos clave en materia de bienestar del adulto mayor, infraestructura educativa, salud y medio ambiente.
- El Plan de Extensión Agropecuaria que buscará mejores condiciones para los cultivadores del departamento. Este será la hoja de ruta para 223 mil personas que habitan en el campo caldense.
Asimismo, fue un periodo en el cual se realizó control político a los informes de gestión presentados por la Industria Licorera de Caldas y por las secretarías de Integración y Desarrollo Social, Privada, General, Cultura e Infraestructura.
“Hicieron control político a cuatro Secretarías, de los cuales destacamos el informe de Infraestructura, donde mostramos las vicisitudes de las obras que están en ejecución en el departamento de Caldas. Desde el Gobierno Departamental queremos llevar a buen puerto estas obras que ya se están ejecutando o que están detenidas por líos jurídicos, problemas económicos, entre otros factores”, mencionó el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.
De igual forma, el mandatario resaltó la importancia del empréstito aprobado, el cual responde a necesidades urgentes del departamento: “Necesitamos $40 mil millones para una parte de la pavimentación de la vía entre La Dorada y Norcasia, el centro de desarrollo turístico de Caldas; así como $15 mil millones para placas huella; $4 mil millones para señalización vial; $10 mil millones para tapar huecos, y $11 mil millones para la compra de maquinaria amarilla”.
Gutiérrez Ángel reiteró, igualmente, que estos recursos destinados a las obras entre La Dorada y Norcasia no representan doble inversión en una misma obra ni serán utilizados para refinanciar otras intervenciones – como erróneamente se ha difundido por algunos sectores- sino que complementarán la pavimentación que ya se ejecuta en este sector clave para el desarrollo turístico del departamento.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Hernán Alberto Bedoya, indicó: “No solo realizamos control político, sino que también estuvimos en la discusión y aprobación de proyectos de ordenanza importantes para el departamento, como lo fue el empréstito. Este es un proyecto que pedíamos desde hace mucho tiempo. Hoy les estamos diciendo a los norcaseños que están presentes en la agenda del Gobierno Departamental”.
La Asamblea Departamental espera iniciar su tercer y último periodo de sesiones ordinarias el próximo 1 de octubre; este se extenderá hasta el 30 de noviembre del presente año.
Descargar Video
Descargar Audio
Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.
Descargar Video
Descargar Audio
Presidente de la Asamblea, Hernán Alberto Bedoya.