La Secretaría de de Gobierno de Caldas, bajo el liderazgo de Jorge Andrés Gómez Escudero, y de la mano del Gaula Militar Eje Cafetero, viene desarrollando diversas campañas de prevención y antiextorsión en el departamento. De manera puntual se encuentra realizando la estrategia en el municipio de Anserma, esto a raíz de la preocupación que existe entre algunos comerciantes y ciudadanos que han sido víctimas de llamadas extorsivas carcelarias.
De acuerdo con la información dada a conocer por la comunidad y lo recopilado en las investigaciones de las autoridades, los delincuentes se hacen pasar por miembros de grupos armados al margen de la ley para exigir sumas de dinero a sus víctimas.
“Esta situación ya se había presentado en el Oriente y Centro Sur del departamento de Caldas, y ahora se ha extendido al Occidente Próspero”, afirmó Gómez Escudero.
Así mismo, el funcionario aclaró también que en el departamento de Caldas no hay presencia de grupos armados organizados y que las llamadas son solo intimidaciones engañosas.
“Las llamadas son un engaño e intimidación por parte de delincuentes que operan desde establecimientos penitenciarios y carcelarios para obtener un beneficio económico de personas incautas”, reiteró.
El mayor Andrés Quesada, comandante del Gaula Militar Eje Cafetero, explicó que la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, invita y educa a la población en general para que no caiga en estas situaciones.
“Desde el Gaula Militar hacemos algunas recomendaciones a los ciudadanos y comerciantes, de manera que eviten ser víctimas de los extorsionistas: no acuda a citas con extraños, no publique información financiera en redes sociales y no pague ninguna extorsión por pequeña que sea”, reiteró el mayor Quesada.
El oficial reiteró que si alguna persona recibe una llamada extorsiva debe colgar de inmediato, bloquear el número y comunicarse con la línea 147 del Gaula Militar Eje Cafetero.