La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) informó sobre el aumento en los casos de quemados por pólvora durante las celebraciones de velitas, correspondientes al 7 y 8 de diciembre. Según el reporte de vigilancia intensificada, con corte al 9 de diciembre, el departamento registra 13 personas lesionadas, lo que representa un incremento del 113 % frente al mismo periodo del año anterior.
Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC, explicó que 7 de los casos ocurrieron entre el 7 y 8 de diciembre, mientras que 2 adicionales fueron notificados el día 9 de diciembre. Estos últimos corresponden: a un menor de 16 años en Manizales que sufrió quemaduras de primer grado por un volador y quien actualmente está hospitalizado; y a otro menor de edad de 10 años, del municipio de Belalcázar, quien sufrió quemaduras leves en los dedos de la mano y permanece en manejo ambulatorio.
En total, 4 personas permanecen hospitalizadas y, hasta el momento, no se reportan fallecidos asociados a estos hechos.
El funcionario expresó su preocupación por el incremento de casos e hizo un llamado urgente a la comunidad para extremar las medidas de cuidado. “Invitamos de manera especial a los padres de familia y cuidadores para que eviten que los niños entren en contacto con la pólvora. También hacemos un llamado a los adultos para actuar con responsabilidad y no manipular pólvora, mucho menos bajo los efectos del alcohol”, señaló Rubio.
La DTSC continuará con el monitoreo permanente y reforzará las acciones de prevención para reducir las lesiones asociadas al uso de pólvora en esta temporada de festividades.