• Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente

logopequecaldasfm

GOBERNACIÓN LOGRÓ HISTÓRICO AVANCE EN EJECUCIÓN Y META FÍSICA DEL PLAN DE DESARROLLO EN LA VIGENCIA DEL AÑO ANTERIOR

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, rindió ante los medios de comunicación el informe de gestión del cumplimiento de proyectos de los diferentes sectores durante el 2016. El funcionario informó que para el año se logró un avance de meta física del Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades” del 92 por ciento, una ejecución presupuestal del 89 por ciento y un desempeño de la matriz plurianual de inversiones del 86 por ciento.

Jaramillo Salazar reconoció que aunque hay procesos por mejorar, realizando un análisis por sectores los resultados dejan un balance positivo para la Administración en torno al cumplimiento del Plan de Desarrollo en el primer año, que respecto a la meta física y ejecución presupuestal presenta los valores más altos de los últimos años.

Sector con menor ejecución

El funcionario manifestó que el sector con menor ejecución fue el de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en el que no se logró aprobación de proyectos en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD). Por lo anterior, dijo que en el Consejo Departamental de CTeI (CODECTI) ya se están tomando decisiones con el fin de que los proyectos para ser financiados con regalías, se les dé viabilidad y puedan cumplir los requisitos, tanto en la Secretaría como en Colciencias. Al tiempo anunció que se van a definir unos fondos para financiar algunos estudios y diseños que permitan tener una mayor dinámica y aprobación de proyectos.

Logros significativos

El jefe de este despacho resaltó que en el OCAD conformado por los Departamentos del Eje Cafetero y Antioquia,  Caldas es el departamento con mayor ejecución y le fue aprobado el 90 por ciento de los recursos, seguido por Risaralda con aprobaciones de un 30 por ciento, Quindío con un 20 por ciento y a Antioquia no le fue aprobado ningún proyecto; además, puntualizó que Caldas ocupa el segundo lugar entre los 33 departamentos de Colombia en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías.

Los retos

El secretario de Planeación añadió también que los grandes retos están en el cierre de brechas de la zona rural, razón por la cual se han concentrado proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda, placas huellas, proyectos productivos y otros, los cuales permitan una dinámica de ingresos en el sector y conseguir equidad territorial como uno de los pilares del Plan de Desarrollo.

Asimismo, dijo que la meta es estructurar proyectos por más de 150 mil millones para el cumplimiento de metas de todos los sectores en aras de mostrarle a la comunidad las obras que tanto reclaman.

El dato

Con relación a los objetivos del Plan de Desarrollo para el cuatrienio, la meta física avanza en un 21% y la ejecución financiera en un 22%.

Esté informado

  • Última actualización Martes 11 Diciembre 2018.

Visitantes

Hoy 12 | Este mes 2993 | Todas 255819

© 2017 Gobernación de Caldas. Todos los derechos reservados. Powered by INTUAL S.A.S