• Aumentar tamaño de fuente
  • Disminuir tamaño de fuente

logopequecaldasfm

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN ANTE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL SOBRE LOS AVANCES DEL PLAN DE DESARROLLO

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, rindió ante la honorable Asamblea Departamental el informe de gestión del cumplimiento de proyectos de los diferentes sectores durante el 2016. El funcionario informó que se logró un avance de meta física del Plan de Desarrollo del 92 por ciento y una ejecución de la matriz plurianual de inversiones del 86 por ciento.

Jaramillo Salazar resaltó, además, que aunque hay procesos por mejorar en términos globales realizando un análisis por sectores. Los resultados dejan un balance positivo para la administración en torno al cumplimiento del Plan de Desarrollo y especificó  la necesidad de focalizar los recursos, proyectos y contratación de producción de bienes y servicios para los grupos poblacionales que requieren más inversión del Estado como es el caso de los habitantes de la zona rural.

El jefe de despacho agregó  también que la Asamblea hace una interesante reflexión respecto a lo que deben ser las inversiones en la zona rural.  “Allí es donde debemos avanzar porque vive gran parte de nuestros habitantes y nosotros somos un departamento que depende en buena medida  del éxito que tengan los campesinos en su producción. Además, si miramos la equidad, como uno de los pilares del Plan de Desarrollo, es necesario tener determinaciones importantes de focalización de recursos”, puntualizó el secretario.

Sector con menor ejecución

El secretario de Planeación manifestó que hubo un llamado de la Asamblea por la baja ejecución de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Dijo que en el Consejo Departamental de CTeI ya se están tomando decisiones con el fin de que a los proyectos que se les dio viabilidad puedan cumplir los requisitos tanto en la Secretaría como en Colciencias.  

Asimismo, hizo el llamado a las universidades para que los proyectos vengan con estudios y diseños claros con el fin de  facilitar la aprobación. Anunció que se van a definir unos fondos para financiar algunos estudios y diseños que permitan tener una mayor dinámica y aprobación de proyectos.

Hablan los corporados

Diputado Juan Sebastián Gómez: “la Secretaría de Planeación ha sido transparente, nos ha mostrado la realidad, los puntos buenos, regulares, los no tan buenos y en lo que debemos mejorar. Hay grandes retos sobre todo en temas estructurales de los que no depende solamente la gestión de la Gobernación. Varios diputados venimos haciendo una crítica entorno al centralismo porque seguimos dependiendo demasiado de recursos nacionales”.

Diputado Óscar Alonso Vargas: “el secretario de Planeación está mostrando la realidad del departamento; le hemos pedido que monte equipos para hacer un trabajo con las diferentes secretarías en aras de que presenten proyectos, se aprueben y se ejecuten. Hemos propuesto además poner una oficina asesora que permita a los municipios de Caldas llegar con sus proyectos, darles viabilidad y enseñar a los secretarios de planeación cómo se deben presentar”.

Esté informado

  • Última actualización Martes 11 Diciembre 2018.

Visitantes

Hoy 9 | Este mes 2990 | Todas 255816

© 2017 Gobernación de Caldas. Todos los derechos reservados. Powered by INTUAL S.A.S