Unidad de Patrimonio Cultural

 Gobernacion - SECRETARÍA DE CULTURA

 

UNIDAD DE PATRIMONIO CULTURAL

 

FINALIDAD

 

Servir de instrumento para garantizar la valoración y protección del patrimonio cultural de Caldas, a partir de la ampliación del conocimiento, la conservación, la rehabilitación y la difusión.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Patrimonio Cultural las siguientes:

 

  1. Participar en el diseño de la política para la protección del patrimonio cultural departamento de Caldas.

 

  1. Propiciar la movilización de los recursos humanos, técnicos y financieros, en beneficio del patrimonio cultural del departamento, identificando fuentes externas de cooperación técnica y financiera.

 

  1. Desarrollar las políticas y efectuar acciones para la realización de los planes, programas y proyectos, que conlleven a la protección, rescate, valoración y preservación del Patrimonio Cultural Caldense.

 

  1. Coordinar las actividades del Consejo de Monumentos Nacionales, Filial de Caldas, con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que trabajen en desarrollo de su objeto social.

 

  1. Asesorar a los organismos de control urbano y Planeación en los Municipios de Caldas, en lo referente a los temas culturales.

 

  1. Apoyar la ejecución de los planes de ordenamiento Territorial, en lo relacionado con el patrimonio cultural.

 

  1. Coordinar y orientar a los municipios en el establecimiento y formulación de políticas y acciones de conservación y recuperación de los monumentos nacionales y los bienes de interés cultural.

 

  1. Orientar técnicamente a las instituciones educativas y entidades territoriales, en la implementación y desarrollo de los programas para el fomento y difusión de la cátedra Caldense, con el objeto de rescatar y preservar el patrimonio cultural.

 

  1. Capacitar el recurso humano para la implementación de programas, relacionados con la cátedra caldense del rescate y preservación del patrimonio cultural, a través de convenios con universidades, secretarías de educación e instituciones públicas y privadas, idóneas en la materia.

 

  1. Impulsar los convenios de cooperación interinstitucional que permitan el desarrollo de los planes, programas y proyectos para el rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural, en cumplimiento de la Ley General de Cultura.

 

  1. Orientar a las entidades territoriales, en la declaratoria de bienes de interés cultural, de acuerdo con las decisiones tomadas por la junta del Consejo de Monumentos Nacionales, filial de Caldas.

 

  1. Establecer las directrices pertinentes para el levantamiento, actualización y registro del inventario del patrimonio cultural, en todos los municipios del departamento de Caldas.

 

  1. Desarrollar las políticas de gobierno, con el fin de apoyar los procesos de identidad cultural de los caldenses, mediante la investigación, divulgación, sensibilización y capacitación permanente en los municipios del departamento, fundamentalmente en lo que corresponde al patrimonio cultural.

 

  1. Las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

Visitantes

Hoy 3 | Este mes 10820 | Todas 2216276

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.