UNIDAD DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO

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UNIDAD DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO

 

FINALIDAD

 

Liderar el diseño de políticas y el desarrollo de planes y proyectos, concertados dentro de un contexto interinstitucional con vinculación decidida de los sectores público, privado y comunitario, en torno a la prevención y atención de desastres.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad departamental de gestión del riesgo, las siguientes:

 

  1. Coordinar y liderar en concertación con entidades públicas, privadas y comunitarias, la formulación de planes, programas y proyectos tendientes a prevención, atención y recuperación de desastres.

 

  1. Diseñar y recomendar la adopción de planes, programas y proyectos a desarrollar en materia de prevención, atención y recuperación de desastres.

 

  1. Coordinar y/o realizar la interventoría de las actividades requeridas en la ejecución de proyectos.

 

  1. Orientar a las Administraciones Municipales y a los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres, en la formulación de políticas de ordenamiento y reordenamiento territorial tendientes a prevenir y/o mitigar emergencias o desastres por fenómenos naturales y/o sociales.

 

  1. Recomendar e impulsar la sistematización y actualización de diagnósticos y censos de población asentada en zonas de riesgo.

 

  1. Definir conjuntamente con la Secretaría de Planeación, sistemas de información que suministren registros estadísticos sobre amenazas, riesgos, análisis de vulnerabilidad y ocurrencia de eventos de desastres naturales y/o sociales.

 

  1. Coordinar y participar en la ejecución de proyectos de investigación relacionados con la prevención, atención y recuperación de desastres.

 

  1. Desarrollar en asocio con las demás instituciones, planes de acción inmediata para la rehabilitación y control de zonas afectadas.

 

  1. Asesorar, coordinar y plantear medidas en la atención de emergencias en calidad de Oficial de Enlace, durante un período definido con disponibilidad total, según programación realizada con anterioridad y aprobada por el Despacho.

 

  1. Coordinar y apoyar la elaboración y difusión de material didáctico referido a la prevención, atención y recuperación de desastres.

 

  1. Desempeñar complementariamente las anteriores funciones en coordinación, concertación y acompañamiento permanente de las distintas disciplinas técnicas, jurídicas y sociales que conforman el Comité Regional de Emergencias del Departamento de Caldas.
  2. Asesorar la Administración en la ejecución y cumplimiento del decreto 919 de 1999 y demás normas complementarias que crean el Sistema Nacional para la prevención y Atención de Desastres.

 

  1. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas en forma regular u ocasional por su superior inmediato.

 

 

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  • Última actualización Lunes 19 Abril 2021.