Gobernacion - Secretaría de Hacienda

UNIDAD DE RENTAS

 

FINALIDAD

 

Administrar el cobro y recaudo de los impuestos tributarios y no tributarios, y fiscalizar el comportamiento y manejo de las rentas departamentales.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Rentas, las siguientes:

 

  1. Programar y dirigir las actividades relacionadas con la liquidación y recaudo de las rentas departamentales e impartir las instrucciones que deban aplicarse para la ejecución de dicha programación.

 

 

  1. Hacer que se adopten procesos de aprehensión, decomiso, enajenación o destrucción, de los productos sometidos al pago del impuesto al consumo y/o participación porcentual de conformidad a la ley, cuando fuere procedente.

 

  1. Dirigir las actividades de ejecución por jurisdicción coactiva de las deudas fiscales, por concepto de impuestos, tasas, contribuciones, retenciones, intereses y sanciones a favor del Departamento, así como el cobro judicial por los mismos conceptos.

 

  1. Implementar los procedimientos tributarios para facilitar al contribuyente el pago de sus obligaciones, sin perjuicio del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre la materia.

 

  1. Dirigir y orientar las actividades investigativas, respecto de las infracciones de las normas tributarias, tanto para evitar la evasión y elusión de las rentas e ingresos del Departamento, como para aplicar las sanciones previstas en las disposiciones sobre la materia.

  2. Establecer indicadores económicos que permitan identificar los posibles evasores de las rentas departamentales, así como sus causas, para adoptar los correctivos.

 

  1. Impartir las instrucciones y adoptar los sistemas más convenientes para que el ejercicio de la facultad de revisión, se cumpla dentro de los términos previstos en las disposiciones legales.

 

  1. Registrar el comportamiento rentístico del Departamento y llevar estadísticas de consumo de los artículos sujetos a gravámenes.

 

  1. Elaborar y tramitar los convenios que realice el Departamento, en ejercicio del monopolio de licores destilados y velar por su cumplimiento.

 

  1. Adelantar los procesos de aprehensión, decomiso y destrucción de mercancías que no acrediten el pago del impuesto al consumo o participación porcentual, de conformidad con la ley, o cuando se incumplan las disposiciones legales respectivas.

 

  1. Elaborar la cuenta de cobro con destino al Fondo Cuenta de Productos Extranjeros, por concepto del impuesto al consumo de productos extranjeros introducidos al Departamento.

 

  1. Adelantar los procesos de enajenación o destrucción de mercancías decomisadas o declaradas en situación de abandono, de conformidad a las leyes vigentes.

 

  1. Establecer los mecanismos necesarios tendientes a erradicar la evasión, la elusión y en general el fraude a las rentas departamentales.

 

  1. Dirigir, coordinar y gestionar el recaudo oportuno de las rentas y recursos de capital del Presupuesto General del Departamento.

 

  1. Elaborar las notificaciones y requerimientos a los deudores morosos, activar los cobros por la vía persuasiva y promover los correspondientes juicios por jurisdicción coactiva.

 

  1. Mantener actualizado el Estatuto Tributario Departamental.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia, para la aplicación del estatuto de rentas.

 

 

 Gobernacion - Secretaría de Hacienda

UNIDAD DE PRESUPUESTO

 

FINALIDAD

 

Administrar el presupuesto general del departamento y asesorar a los diferentes organismos en esta materia.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Presupuesto, las siguientes:

 

  1. Dirigir la programación y elaboración del proyecto de Ordenanza del Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital del Presupuesto General del Departamento y de Apropiaciones, de acuerdo con el Plan Departamental de Desarrollo y el Plan de Inversiones Públicas, de conformidad con las normas orgánicas del Presupuesto y las instrucciones que le impartan el Gobernador y el Secretario de Hacienda.

 

  1. Actualizar el estatuto presupuestal del sector central del Departamento.

 

  1. Orientar, apoyar y consolidar la elaboración y presentación del Proyecto de Presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Departamento y el de los órganos privados o públicos que administren recursos públicos del orden departamental.

 

  1. Brindar orientación a las comisiones de la Asamblea Departamental, en el estudio del proyecto del presupuesto y de los proyectos de Ordenanza que lo modifiquen.

 

  1. Dirigir la preparación de los proyectos de decreto de liquidación o de repetición del presupuesto, según el caso.

 

  1. Consolidar la ejecución presupuestal del nivel central y sus entes descentralizados.

 

  1. Ejercer la Secretaría Ejecutiva del Consejo Superior de Política Fiscal y presentar al mismo los informes que requiera sobre el sistema presupuestal.

 

  1. Coordinar con la Unidad de Tesorería, en consulta con los demás Organismos que conforman el Presupuesto General del Departamento, la preparación del Programa Anual de Caja y sus ajustes de acuerdo con las metas del Plan Financiero.

 

  1. Elaborar los conceptos de viabilidad presupuestal, de las propuestas de modificaciones de las plantas de personal, de los organismos que conforman el Presupuesto General del Departamento, de conformidad con la política fiscal del Gobierno, y cuantificar los efectos de los incrementos saláriales que se decreten o acuerden.

 

  1. Dirigir y controlar el registro de la ejecución del Presupuesto General del Departamento y ejercer la vigilancia y control administrativos del Presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales, las Empresas Sociales y de los organismos privados que administren recursos públicos del orden departamental.

 

  1. Controlar la ejecución presupuestal sobre las cuentas por pagar y reservas presupuéstales, de los organismos que conforman el Presupuesto General del Departamento.

 

  1. Dirigir la preparación y elaboración de los proyectos de decreto de asignación y de traslado presupuéstales.

 

  1. Recopilar y mantener actualizadas las normas, la jurisprudencia y los conceptos legales de índole presupuestal y fiscal y preparar conceptos sobre la aplicación de las normas presupuéstales.

 

  1. Proponer los ajustes necesarios para que el Plan Financiero, refleje las metas previstas en el Plan de Desarrollo Departamental.

 

  1. Prestar orientación técnica en materia presupuestal a todos los Organismos de la Administración Pública Departamental y Municipal, en coordinación con la Secretaría de Planeación Departamental.

 

  1. Controlar el manejo de información de los procesos presupuéstales , con el fin de garantizar la seguridad y confiabilidad de los sistemas de información y establecer estándares de control para el desarrollo, funcionamiento y administración de los mismos.

 

  1. Preparar y presentar informes periódicos al Secretario de Hacienda y a los organismos que lo requieran sobre el estado de la ejecución del Presupuesto General del Departamento y de las Empresas Sociales.

 

  1. Entregar la información y participar en la elaboración y desarrollo del Plan Financiero.

 

  1. Consolidar la información presupuestal del nivel central, con sus entidades descentralizadas.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que estén acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

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UNIDAD DE TESORERÍA

 

FINALIDAD

 

Establecer para el corto y largo plazo estrategias financieras que le permitan al Departamento recaudar los ingresos a favor del Tesoro Departamental, efectuar pagos por los distintos conceptos de gastos y contratar los recursos del crédito requeridos para el desarrollo de los planes de inversiones.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Tesorería, las siguientes:

 

  1. Administrar y controlar los recursos del Tesoro Departamental y de los Fondos Cuenta, presentando informes a las dependencias correspondientes sobre el movimiento de los recursos que administra.

 

  1. Realizar las operaciones efectivas de caja y elaborar las certificaciones correspondientes a los pagos realizados.

 

  1. Efectuar los pagos de las obligaciones a cargo del Departamento, conforme a las disposiciones legales vigentes.

 

  1. Hacer estudios sobre las alternativas de inversión en el mercado, con el fin de proyectar y mantener actualizado el portafolio de Inversiones de la Tesorería

 

  1. Informar sobre los excedentes de liquidez de la Tesorería, de acuerdo con los criterios y parámetros técnicos que fije el Secretario de Hacienda y efectuar el control y seguimiento de dichas operaciones.

 

  1. Adelantar las acciones a que haya lugar para obtener créditos de Tesorería, para atender situaciones de iliquidez, previa autorización del Secretario de Hacienda.

 

  1. Procurar la desconcentración de los recaudos y de los pagos que deba realizar el Departamento, utilizando el sistema de intermediación financiera y gestionar la celebración de convenios con este propósito.

 

  1. Elaborar el programa anual mensualizado de caja, en coordinación con la Unidad de presupuesto.

 

  1. Solicitar la apertura o cancelación de las cuentas corrientes y de ahorro en las cuales la Tesorería, los organismos y las entidades departamentales deban manejar los recaudos, previa autorización del Secretario de Hacienda

 

  1. Elaborar las reservas de caja de la vigencia anterior.

 

  1. Presentar al Secretario de Hacienda y al Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS- los informes y evaluaciones que éstos requieran respecto de los asuntos que le competen a la Tesorería.

 

  1. Participar en la elaboración del programa anual mensualizado de caja de la Secretaría de Hacienda.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

 Gobernacion - Secretaría de Hacienda

UNIDAD DE CONTABILIDAD

 

FINALIDAD

 

La Unidad de Contabilidad del Departamento debe cumplir las funciones relacionadas a los procesos de consolidación, asesoría y asistencia técnica, capacitación y divulgación y demás actividades que el contador general de la Nación consideren necesarias para el desarrollo general de contabilidad pública en las entidades departamentales y municipales en sus sectores central y descentralizado. Así mismo registrar la contabilidad general del Departamento y realizar la consolidación e interpretación de los estados contables del nivel central y entes sin identidad jurídica. (Asamblea Departamental y Contraloría General de Caldas, Establecimientos Educativos)

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Contabilidad, las siguientes:

 

  1. Llevar la Contabilidad General del Departamento en forma consolidada, entendiéndose por ésta la relativa a la Administración Departamental, con excepción de las entidades Descentralizadas, la Asamblea Departamental y la Contraloría. Igualmente, la de los fondos sin personería jurídica.

 

  1. Controlar y verificar que el registro de las transacciones contables se ajuste a lo establecido en las normas legales vigentes y la información cumpla con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

 

  1. Elaborar y presentar el Balance General del Departamento al Secretario de Hacienda, al Gobernador, a la Contaduría General de la Nación, a la Contraloría General del Departamento y a la Contraloría General de la República, cuando lo soliciten, en la forma y dentro de los términos que fijen las disposiciones legales vigentes.

 

  1. Consolidar la contabilidad del Departamento con la contabilidad de las entidades sin identidad jurídica.

 

  1. Expedir las certificaciones de disponibilidad que le corresponda, de los ingresos del Departamento, para abrir los créditos adicionales al presupuesto departamental, y demás certificaciones que se deriven de la administración contable.

 

  1. Mantener el archivo actualizado y difundir las normas contables que sean expedidas por el Contador General de la Nación y apoyar a los municipios y a los demás organismos y entidades responsables de su aplicación.

 

  1. Analizar los resultados financieros del Departamento y la información estadística de la consolidación de las cifras de las entidades descentralizadas.

 

  1. Suministrar a las entidades competentes los estados financieros, las estadísticas y los informes que requiera para el análisis de las finanzas departamentales.

  2. Atender oportunamente los requerimientos solicitados por las autoridades competentes, con referencia a los aspectos contables del Departamento.

 

  1. Efectuar los análisis y cálculos para establecer la capacidad de endeudamiento del Departamento.

 

  1. Llevar la contabilidad pormenorizada, por prestatarios, valores desembolsados, saldos disponibles por utilizar, vencimientos, destino de los recursos, entre otros, tanto de la deuda interna como de la deuda externa del Departamento.

 

  1. Orientar en la presentación de declaración de impuestos nacionales e informes exógenos ante la DIAN.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que sean acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

 

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SECRETARÍA DE HACIENDA

 

MISIÓN

 

Fortalecer el fisco departamental a través de la eficiente administración de los ingresos, la identificación de nuevas fuentes de recursos y la aplicación racional de fondos que facilite la gestión de gobierno, con miras a lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

 

OBJETIVO

 

Atender la gestión de los ingresos y gastos públicos, la política de financiación, la consolidación y buen manejo de la Hacienda Pública del Departamento. Así mismo asegurar la armonización y sujeción de los procedimientos de ejecución del Plan de Desarrollo al sistema presupuestal departamental

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Secretaría de Hacienda, las siguientes:

 

  1. Formular y desarrollar, bajo la orientación del Gobernador, las políticas tributaria y de control a la evasión y la elusión; de crédito público; presupuestal de ingresos y gastos; de tesorería y de aprovechamiento e inversión de los recursos captados, de conformidad con la Constitución Política, la Ley y las ordenanzas.

 

  1. Participar en la elaboración de los planes y programas de desarrollo e inversión que deba formular el Gobierno Departamental.

 

  1. Realizar los estudios de evaluación de la situación fiscal y financiera del Departamento, recomendando a las autoridades y organismos competentes, las acciones y medidas que permitan mejorar la gestión fiscal y la eficiencia en el uso de los recursos propios y del crédito.

 

  1. Definir y adoptar las estrategias de Hacienda Pública, para el cumplimiento de las metas previstas para el sector en el Plan de Desarrollo del Departamento.

 

  1. Hacer que se elabore, conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental, el Plan Financiero del Departamento, para ser sometido a consideración del Consejo de Gobierno.

 

  1. Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual de Inversiones del Departamento, conjuntamente con la Secretaría de Planeación Departamental.

 

  1. Administrar y controlar el sistema presupuestal, Contable, impuestos y manejos de recursos del departamento.

 

  1. Hacer que se preste asistencia a las entidades del orden municipal que soliciten orientación en el manejo de su política fiscal, contable y financiera, en lo relativo a ingresos, recaudo, gastos que no correspondan a inversión y manejo de caja y tesorería.

 

  1. Hacer que se elabore, en coordinación con la Secretaría de Planeación, el Proyecto de Presupuesto General de Rentas y Gastos del Departamento.

 

  1. Dirigir el recaudo, administración, aseguramiento y contabilización de los ingresos corrientes, las contribuciones parafiscales, los fondos especiales y los recursos de capital del Departamento, de conformidad con la ley.

 

  1. Ordenar el pago de las obligaciones contraídas a cargo del Departamento y fijar la prioridad de ellos de acuerdo a las normas vigentes.

 

  1. Administrar la deuda pública del Departamento, emitir y administrar los títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos de deuda pública.

 

  1. Custodiar y conservar los valores, títulos y demás documentos de propiedad del Departamento y exigir el recaudo oportuno de las utilidades, dividendos o intereses.

 

  1. Formular las políticas internas para la buena marcha de la parte presupuestal, financiera y fiscal del departamento.

 

  1. Administrar los fondos indispensables para cumplir con las garantías pactadas en los contratos de endeudamiento.

 

  1. Adelantar los estudios relacionados con las necesidades de endeudamiento del Departamento y sobre los mercados internos y externos de capitales, para establecer las condiciones más favorables para la consecución y contratación del crédito.

 

 

  1.   Ejercer las demás atribuciones y funciones propias de la naturaleza de la Secretaría de Hacienda y las que le asignen las leyes y las ordenanzas.

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.