ACERCA DE LA GOBERNACIÓN

 

 

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VISIÓN

 

En el año 2025, Caldas será un departamento competitivo en el ámbito regional, nacional e internacional, integrado en sus subregiones y con el resto del país, orientado por los principios de desarrollo sostenible que conllevan a la equidad social, a la paz, al fortalecimiento de su diversidad biológica y cultural y a la generación permanente de sinergias entre el estado y la sociedad civil.

 

MISIÓN:

 

Planificar y promover el desarrollo económico, social y físico, dentro del territorio, mediante el ejercicio de funciones administrativas, de coordinación, de  complementariedad y de subsidiaridad  hacia  la acción  municipal y de intermediación entre la nación y los municipios, así como la prestación de los servicios  que determinen la Constitución y las leyes   

 

OBJETIVO

 

Introducir las bases para la transformación del modelo de desarrollo de Caldas en el siglo que comienza, propiciando niveles crecientes de competitividad en un entorno sostenible y de integración a la dinámica nacional e internacional, con énfasis en la reducción de los desequilibrios sociales y el respeto a la diversidad cultural como base para asegurar condiciones de convivencia pacífica.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

 

La gestión administrativa del Departamento de Caldas, se enmarca dentro de los postulados de democracia, participación, concertación, equidad, solidaridad, articulación e integración, pluralismo, bienestar, efectividad en los trámites, austeridad, planificación, coordinación, asesoría, información, adaptabilidad, descentralización, concurrencia, subsidiariedad, complementariedad, aseguramiento al cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales, desarrollo integral del talento humano, sujeción la acción de los principios del desarrollo sostenible y garantía en la prestación de los servicios con calidad, eficiencia, economía y oportunidad.

 

VALORES CORPORATIVOS:

 

Para el cumplimiento de su misión, la administración del Departamento de Caldas, a través de sus funcionarios, buscará la aplicación de los siguientes valores corporativos:

 

·                    Velar por el desarrollo integral del servidor público como factor dinamizador de la gestión pública, y porque sus relaciones laborales se desarrollen en ambientes de respeto, confianza, trabajo en equipo y con vocación de servicio.

 

·                    Mejorar continuamente los procesos con parámetros de calidad, oportunidad y máxima cobertura, para la satisfacción de las necesidades de la comunidad, a través de la prestación del servicio público.

 

·                    Fundamentar la confianza pública en las instituciones que la conforman a través de la transparencia, la moralidad y la ética, en el desarrollo de la gestión departamental.

·                    Desarrollar la gestión del departamento generando espacios y mecanismos de participación ciudadana.

 

 

POLITICA DE CALIDAD

Es Política de Calidad de la Gobernación de Caldas: La Gobernación de Caldas, como entidad administradora y promotora de la Política Pública, se compromete con el mejoramiento continuo de sus procesos institucionales dirigidos a garantizar la equidad social, sustentabilidad, sostenibilidad e integración, orientados a la satisfacción de los ciudadanos, la calidad en la prestación del servicio público cumpliendo los mandatos constitucionales y legales.

 

Objetivos de calidad (Alineados con el Plan de Desarrollo Departamental)

 

La equidad social. Se aplicarán todas las estrategias del Plan mediante la focalización de la inversión pública social, preferentemente en las zonas rurales y en las zonas urbanas marginales de todos los Municipios del Departamento, de cara a lograr mayores niveles de inclusión social de todas sus comunidades.

 

La equidad de género se constituye, por la trascendencia del rol protagónico de la mujer en todos los procesos de desarrollo, en garantía para que todas las políticas se ejecuten acentuando la igualdad de oportunidades para todos los caldenses.

 

La competitividad. La economía deberá articularse con las oportunidades que brinda el proceso de nacionalización e internacionalización en cuanto hace referencia a la colocación de sus productos en los mercados externos y de cara a esos objetivos, las políticas del Plan se orientan a generar las condiciones competitivas que se requieren para viabilizar la ampliación de la base productiva departamental y responder a la necesidad de generación de empleo para los caldenses.

 

La sustentabilidad y sostenibilidad. Dadas las condiciones específicas del Departamento en cuanto a su amplia base rural y reconociendo un grupo de zonas con características sociales y ecológico-geográficas y diferentes, todas las políticas del Plan se aplicarán atendiendo ese marcado énfasis rural y consultando las particularidades de las distintas “Subregiones” del Departamento asegurando el aprovechamiento perdurable de su amplia base natural.

 

Integración Regional y Subregional: reconocimiento de las múltiples relaciones que articula al Departamento con los Departamentos vecinos y los procesos subregionales que llevan al planteamiento de estrategias y el aprovechamiento de las ventajas competitivas derivadas de su posición geoestratégica, activando un modelo de desarrollo sostenible para el Departamento

 

 

Mejoramiento Promover el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos de la gobernación mediante el cumplimiento y seguimiento de la política de calidad e implementación del Sistema Integrado de Gestión.

 

La gerencia estratégica: como estrategia de optimización de recursos disponibles, adoptando normas de buen gobierno, respetando la rigurosidad de los estatutos legales de contratación de bienes y servicios y facilitando el seguimiento de la ciudadanía, mediante la adopción expresa de mecanismos externos de seguimiento, control y veeduría ciudadana, implementando programas especializados de educación y capacitación, observando y exigiendo la mayor austeridad en el gasto público y el uso de los bienes del Departamento, garantizando la participación ciudadana en la formulación de los presupuestos, la vigilancia y control en su ejecución mediante la rendición de cuentas.

 

 

 

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  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.